Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
Se espera mayor ajuste para 2025

Las transferencias a las provincias cayeron un 80%

En octubre, las transferencias no automáticas a las provincias registraron otra caída significativa en términos reales e interanuales, con una baja superior al 80% en conjunto, según estimaciones privadas.

milei vs provincias.jpg

   Las transferencias discrecionales —aquellas enviadas por el Gobierno nacional de manera no automática— experimentaron en octubre una marcada reducción comparada con el mismo mes del año anterior, al ajustar por inflación. Según Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), una de las provincias más afectadas fue Catamarca, con una baja del 99,9%, a pesar de estar gobernada por el peronista Raúl Jalil, cercano a la Casa Rosada.

   Por otro lado, La Rioja, gobernada por Ricardo Quintela —quien intentó competir en internas contra Cristina Kirchner—, también sufrió una caída pronunciada de 98,2% en lo que va del año, de acuerdo con datos de Politikon Chaco.

   Este desplome de las transferencias no automáticas representa aproximadamente un punto del PBI y se suma a la reducción en los fondos automáticos por coparticipación, lo cual agrava la situación fiscal de las provincias.

   En contraste, la Ciudad de Buenos Aires experimentó un aumento superior al 334%, debido a la reglamentación de una ley que elevó su porcentaje de coparticipación. Este incremento restituye los fondos que el gobierno de Alberto Fernández había descontado al entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, una medida que la Corte Suprema declaró inconstitucional. En lo que va de 2024, la Ciudad de Buenos Aires mostró un aumento del 1,2%, siendo la única jurisdicción con cifras positivas, mientras que el resto de las provincias continúa en negativo.

Más de Transferencias a las provincias+ Ver todas
Te puede interesar