Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

Trigo: buenos rindes que ilusionan

Con un 30 % de la superficie trillada, en el Chaco la campaña triguera sorprendió con buenos beneficios, algunos más de lo esperado, sobre todo en la zona Este del mapa, donde hubo rindes de hasta 3500 kilos por hectárea, claro está, con una excelente labor en cuanto a barbechos largos y buenas prácticas agrícolas.

SÁENZ PEÑA (Agencia). A toda máquina los trigales en el Chaco se están levantando con rindes interesantes, a pesar de las adversidades en cuanto a faltantes de lluvias en la época de siembra.

trigo-juan-pablo-goujon3.jpg
Los lotes de trigo van dando buenos resultados, pese a la escasez de lluvias. Hubo una baja superficie de siembra este año

En Colonia Elisa hubo rindes de 3500 kilos por hectárea, como fue el caso de Martín Goujón, de una familia tradicional y pionera de la siembra directa en el Chaco, que realizó un trabajo de base cuidando los suelos y usando barbechos largos, según le dijo al sitio especializado Agroperfiles.

Con rindes promedio de 1300 kilos por hectárea, está en marcha la cosecha de trigo en el Chaco, que para esta campaña, a raíz de las adversidades por falta de lluvias, alcanzaron a implantarse poco más de 97.000 hectáreas.

Los reportes dados por productores de diferentes puntos de la provincia hablan de buenos rindes, en algunos casos por encima de lo esperado, dado que provienen de suelos donde no hubo lluvias suficientes.

ZONAS CON BUENOS RINDES

Es el caso de la franja de lotes en zonas de Tres Isletas, Las Garcitas y de Colonia Elisa. En Colonia Elisa y en La Verde se produjeron los rindes más altos de trigo, debido a las particularidades de sus suelos, ya que la mayoría de los lotes que van para trigo cuentan con barbecho largo.

Martín Goujón obtuvo un promedio de 3500 kilos por hectárea, en un lote de unas 45 hectáreas.

En La Verde, Cristian Paulin está cosechando en lotes que hacen un total de 310 hectáreas con rindes que van de los 3000 a 1800 kilos. El ingeniero Juan Pablo Goujón reportó también en una zona de Colonia Elisa, un rinde de 2200 kilos por hectárea. Kevin Galich, desde Tres Isletas, reportó un promedio de 2000 kilos por hectárea.

trigo-trigal-es-de-gouon.jpg
En la zona de Colonia Elisa se registraron los mejores rindes de trigo. Las buenas prácticas agrícolas y el cuidado del suelo son claves para el éxito.

VARIACIONES EN EL CENTRO Y OESTE

En la zona sur de Pampa del Infierno, en el límite con Los Frentones, Roberto Fogar también cosechó este fin de semana 1200 kilos por hectárea.

En la zona de Colonia El Triángulo, al oeste de Pinedo, el productor Darío Jaciuk reportó que se cosecharon lotes de 1400 kilos por hectárea.

Sebastián Maztaler, en zona de La Tigra, cosechó un promedio de 1200 kilos  por hectárea y en la zona oeste de Sáenz Peña, el productor Gustavo Weguera logró 1100 kilos por hectárea.

Te puede interesar