Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

El sector privado toma las riendas del desarrollo regional

Buscan impulsar una agenda que priorice las necesidades reales del sector productivo y que involucre a gobiernos provincial y nacional.

SÁENZ PEÑA (Agencia). En un contexto donde las necesidades regionales quedan relegadas muchas veces ante las problemáticas nacionales, un grupo de empresarios del Chaco y Santa Fe decidieron tomar las riendas de su propio destino y, a través de un diálogo fluido y constructivo, buscan impulsar una agenda de desarrollo que priorice las necesidades reales del sector productivo y que involucre activamente a los gobiernos provinciales y nacional.

nor200824-010f02.jpg
El mal estado de la ruta 16, como la 95 y la 11, están en los temas de agenda que piensan llevar Fechaco y Corenosa a la reunión de gobernadores que se hará próximamente en Resistencia.

Los empresarios expresaron una profunda preocupación por el estado de las rutas nacionales, las trabas burocráticas para la exportación y la falta de una visión integral del desarrollo regional. Según Pablo Staszewsky, secretario de la Federación Económica del Chaco, "muchas veces dejamos que alguien venga y diga: "No, esto es lo ideal". Pero yo no puedo decirle a alguien que está en el campo que es lo ideal cuando él sabe qué es". Y remarcó que "es alentador que el sector privado esté tomando la agenda en estos temas y que se esté trabajando en conjunto con el gobierno para buscar soluciones. Es fundamental que se llegue hasta la Presidencia de la Nación con estas demandas, porque las obras públicas que necesitamos son una urgencia".

Ante esta situación, comentó que los empresarios elaboraron una agenda detallada que incluye obras públicas estratégicas, priorizando la reparación y mejora de las rutas nacionales, fundamentales para la logística y el transporte de la producción. La simplificación de trámites, eliminando barreras burocráticas que dificultan la exportación, como las leyes que impiden el uso de barcazas en la aerovía. Mayor participación del sector privado, promoviendo una mayor participación de los empresarios en la toma de decisiones y en la definición de las políticas públicas. Y la articulación entre los sectores público y privado, fortaleciendo los vínculos entre los gobiernos provinciales y nacional y el sector privado para lograr una mayor sinergia y efectividad en la implementación de políticas públicas.

Asimismo, Staszewsky resaltó la importancia de no limitarse a quejarse, sino de plantear claramente las necesidades. "Nos reunimos con entidades del norte de Santa Fe para identificar qué nos falta y qué necesitamos. Esto lo vamos a discutir con los gobernadores y los legisladores para obtener resultados. Debemos tomar las riendas para impulsar el desarrollo regional", explicó.

ARTICULACIÓN REGIONAL

Los empresarios reconocen que los problemas que enfrentan son comunes a toda la región del NEA y propusieron la creación de un espacio de diálogo y colaboración entre las diferentes entidades productivas de la zona. "No somos compartimentos estancos, somos complementarios", afirmó Staszewsky.

Por ello, hace un llamado a los legisladores nacionales "para que se involucren activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la región. Son ellos los que pueden presentar los proyectos de ley. Entonces son nuestro otro brazo que tenemos", señaló Staszewsky.

Al referirse a la situación del Norte argentino, enfatizó la necesidad de una agenda propia que una a los sectores públicos y privados. "El funcionario público debe responder a las necesidades de la parte privada para producir. No podemos dejar que otros decidan qué es lo ideal para nosotros; quienes trabajamos y vivimos en la región somos los que mejor conocemos nuestras necesidades", dijo.

Uno de los temas más preocupantes para el sector es el estado de las rutas y la logística en general. "Hoy en día, casi toda la producción se transporta por rutas, pero también necesitamos alternativas como la aerovía. Tenemos leyes que nos complican, y es hora de que los legisladores nacionales, especialmente los del interior, se pongan al frente de estas cuestiones", cuestionó.

Te puede interesar