Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
La Legislatura chaqueña sesiona desde el miércoles, a las 8

El oficialismo confía en la sanción del régimen para grandes inversiones

De esta manera se alineará con una medida clave que la Nación viene demandando a las provincias para sostener su política socioeconómica. La autorización para el uso de pistolas taser, también estará en la agenda de trabajo de los diputados.

Mañana se concretará la sesión de la Legislatura Provincial con la novedad de que las actividades comenzarán en horario matutino, concretamente los diputados están convocados para las 8. En el recinto tendrán tratamiento dos temas destacados que buscarán sanción. Uno de ellos es el del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones con lo que el Chaco terminará de alinearse con el gobierno nacional en una de las medidas fundamentales de la gestión de Javier Milei. El otro proyecto es el que dará marco legal en la provincia para la adquisición de las pistolas Taser para utilización por parte de las fuerzas de seguridad.

La idea de sesionar temprano surgió de los diputados Darío Augusto Bacileff Ivanoff, Juan José Bergia, Atlanto Honcheruk, Sebastián Leonardo Lazzarini, Elba Gricelda Ojeda y Silvia Mariela Quirós, que hace unas semanas presentaron la propuesta.

nor130824-005f01.jpg
La semana pasada la Comisión de Hacienda despachó la adhesión al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones.

Las pistolas Taser, consideradas no letales, son "dispositivos de incapacitación neuromuscular que produzcan incapacitación temporal". Esta iniciativa fue presentada por diputados del oficialismo que consideran importante contar con esta tecnología que consideran un gran avance tanto para los uniformados de las fuerzas de seguridad.

"La efectividad del uso de los sistemas de incapacitación, especialmente por las policías de muchos países en todo el mundo, permite una eficiente disuasión de acciones delictivas y disminuye la letalidad no solamente de aquellos que resultan sujetos a su acción sino también de los integrantes de las fuerzas de seguridad que las emplean" expresaron en los fundamentos de la norma.

También hay detractores de esta norma y hasta ahora siempre se pronunciaron por dejar el tema en cartera, y, por lo tanto, mañana se pronunciarán en el mismo sentido: no permitir su uso en la provincia.

Ahora, se sumaron legisladores que apoyarán la norma, pero como condición supeditaron el cumplimiento de la norma a que se concrete la capacitación del personal que tendrá la responsabilidad de portarla en la vía pública. Para el oficialismo su aprobación está asegurada mientras que para la oposición aún quedan cosas por acordar y por lo tanto consideran que el tema debe quedar en comisión.

EL CHACO CON EL RIGI

La otra iniciativa que interesa al oficialismo es la adhesión de nuestra provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Según explicaron el tema tiene despacho unánime y por lo tanto podría tratarse y sancionarse mañana.

Entre otras cosas, la propuesta establece que "aquellos Vehículos de Proyecto Único (VPU) que obtengan la adhesión al RIGI gozarán de una exención del ciento por ciento (100%) sobre las alícuotas de los impuestos a los ingresos brutos e impuesto a los sellos por las operaciones de compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso o por inversiones de obras de infraestructura y/o servicios necesarios para su desarrollo y construcción, sobre las alícuotas vigentes en la Ley Tarifaria Provincial, garantizándoles, además, estabilidad tributaria y regulatoria en la Provincia por 30 años, salvo las tasas retributivas por servicios efectivamente prestados".

Cuando el Ejecutivo giró la propuesta el gobernador Leandro Zdero señaló que "comienza una etapa de competencia federal entre provincias para lograr atraer a sus territorios las inversiones que sean incentivadas por el RIGI. Aquellas provincias que se adhieran al régimen o, incluso, propongan incentivos adicionales, serán las que apunten a generar un mayor producto adicional. Es por esto fundamental que el Chaco y sus municipios acepten la invitación propuesta y adhieran lo antes posible a las condiciones".

En el oficialismo aseguran que están dadas las condiciones para que el tema pueda ser aprobado sin mayores problemas.

Más de Legislatura Chaqueña+ Ver todas
Te puede interesar