Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
Alarma y preocupación

Intenso trabajo de los bomberos por incendios de pastizales

Efectivos de la Policía del Chaco y voluntarios están en las últimas semanas al límite por el gran número de incidentes que se registraron estos días de calor y baja humedad.

Desde el sábado a las 20:15 y hasta casi el mediodía de este domingo varias dotaciones de Bomberos de la Policía del Chaco y voluntarios debieron combatir un incendio forestal de grandes proporciones en Puerto Tirol.

El personal que intervino se encontró con que el fuego afectó una superficie de diez hectáreas. No hubo registro de personas lesionadas ni daños materiales, pero la situación requirió la tarea a destajo de los agentes para evitar que pasara a mayores. Este hecho se sumó a otros dos acaecidos en las últimas horas: el primero, en Santa María de Oro y Bogotá, y el segundo en los terrenos del ex campo de aviación situado en inmediaciones de la Ruta 7.

nor050824-003f01.jpg
El comisario Andrés Leyes exhortó a la ciudadanía a tomar conciencia.

El comisario principal Andrés Oscar Leyes, jefe de la División Bomberos de Resistencia, en contacto con NORTE detalló los incidentes que debieron afrontar los hombres a su cargo: "Tuvimos que acudir a toda el área metropolitana del Gran Resistencia y zonas aledañas. Estamos en alerta amarilla permanente hasta que haya precipitaciones importantes, ya que en todo julio se ha dado lo que llamamos la regla del 30: temperaturas de más de 30 º C, humedad por debajo del 30 por ciento y vientos de más de 30 kilómetros por hora. Esos valores propician las condiciones para la tormenta perfecta en lo relativo a la expansión descontrolada del fuego. Los pastizales están secos por la falta de lluvias, y las bajas temperaturas que hubo con la ola polar los quemaron, por lo que cualquier llama que se inicie por accidente o de manera intencional se propaga al instante. Y las ráfagas de viento norte que sacudieron nuestra región aportaron para que el riesgo sea muy alto".

Consultado sobre si hubo daño a viviendas o personas debido a estos incendios, el funcionario señaló: "Lo más peligroso se dio en inmediaciones del barrio Raota, donde varias dotaciones impidieron que las llamas avanzaran hasta las casas. Los focos no se han expandido por la tarea ininterrumpida de los bomberos. Hay personas que aún no comprenden los riesgos incontables de utilizar el fuego como método de limpieza de terrenos y campos, más aun en sectores urbanos. Se debe recordar que el Código de Faltas provincial prohíbe expresamente las quemas, y contempla sanciones para quienes no respeten esa indicación", señaló.

Más de incendios+ Ver todas
Te puede interesar