Por si algo faltaba, la chicharrita deja enormes pérdidas en el maíz
SAENZ PEÑA (Agencia). Por si algo le faltaba al productor del norte argentino, luego de soportar tres años y medio de sequía, ahora que pensaba "levantar" cabeza con los cultivos de este año tras las lluvias de enero, recibe un fuerte golpe no solo del calor, sino de una plaga letal para el maíz: la chicharrita.
La situación se torna insostenible en algunos lotes de maíz, que venían con muy buen performance, a raíz de la acción de las chicharritas en Santiago del Estero y Chaco, que provocaron un alto grado de infestación de Spiroplasma, dado que el insecto actúa como vector transmitiendo a la planta la bacteria Mollicute Spiroplasma kunkelii.

Una interconsulta hecha a técnicos y productores de la región muestra un complicado cuadro de situación a raíz de esta plaga que, desde este sitio, ya en agosto del año pasado se venía remarcando sobre sus amenazas.
La chicharrita tiene un aparato bucal succionador, de tamaño pequeño, con un ciclo de vida relativamente corto. Pero, tiene –como el picudo del algodonero– un gran potencial de multiplicación. En este caso, una hembra puede colocar hasta 500 huevos.
"Provoca daños y puede generar pérdidas en los rindes, y el problema se presenta porque en la Argentina no hay registrados productos para combatirla", comentó la ingeniera agrónoma Macarena Casuso, especialista en plagas del INTA Las Breñas.
DAÑOS QUE DEJA LA PLAGA
Es importante remarcar que esta plaga causa dos tipos de daños en los cultivos, por un lado, el daño directo cuando se alimenta de la planta emite una sustancia pegajosa que ocasiona fumagina, lo cual afecta a la fotosíntesis y al área foliar de la planta y por otro lado es transmisora de cuatro enfermedades que causan el achaparramiento del maíz, entre ellas está la spiroplasma que es lo que preocupa a los productores.
"Este insecto se ubica en el cogollo de la planta del maíz, donde el productor puede verla a simple vista, es color amarillo lo cual la identifica de entre las otras chicharritas que se pueden encontrar en el maíz que son más grandes o de otros colores", indicó la especialista en la materia, Macarena Casuso.










