Capacitación para la prevención de femicidios, el nuevo eje de la gestión
La subsecretaria de Género y Diversidad se pronunció sobre los lineamientos del renovado abordaje, frente a una realidad que no da tregua.
Ante los preocupantes datos que publicó la Defensoría del Pueblo de la Nación sobre el aumento de casos de femicidios en el país durante 2023, y los cuatro que tuvieron lugar en el Chaco desde el pasado 28 de diciembre, la subsecretaria de Género y Diversidad de la provincia, Sonia Valenzuela, repasó los ejes que tendrá su gestión en un área que ahora -con el nuevo esquema- depende del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

"Vamos a poner el foco especialmente en las capacitaciones de todos los organismos. Las violencias son transversales a todos los estamentos, desde el Ejecutivo hasta los sectores de salud, educación y seguridad", dijo la funcionaria en diálogo con NORTE.
Las capacitaciones primordiales, explicó, estarán en la Policía del Chaco y en la educación, ya que la fuerza de seguridad debe "poder tomar bien las denuncias". "Es elemental poder orientar a la víctima en la confección de una buena declaración para que luego, cuando pase a fiscalía, esa denuncia tenga los elementos suficientes para que el fiscal adopte medidas a la hora de aprehender a los violentos", trazó.
En lo que respecta a educación, Valenzuela mencionó que en las escuelas "nos parece importante afianzar lo referido a la prevención". "Es muy común que las violencias se inicien en los noviazgos, y los chicos no suelen identificar fácilmente cuándo viven una situación de este tipo", fundamentó.
El informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación detalló que la mayor cantidad de femicidios en 2023 ocurrieron en Buenos Aires (133), seguida por Santa Fe (40), y el tercer puesto fue compartido por el Chaco (22) y Córdoba (22). Además, en nuestra provincia hubo tres femicidios en lo que va del año.
La máxima autoridad de la cartera adelantó que están trabajando junto con la fiscalía en la construcción de un espacio terapéutico para los violentos. "Muchos de los agresores tienen diferentes patologías, puede tratarse de una persona perversa que no discierne entre el bien y el mal, y esto solo puede ser descubierto por un profesional de la salud mental", afirmó.
SITUACIÓN ACTUAL
Sobre el trabajo de la gestión saliente, mencionó que están avanzando con gran dificultad por la falta de datos. Así, afirmó que las autoridades antes a cargo de la anterior Secretaría de Derechos Humanos y Géneros no les ofrecieron un informe de gestión, por lo que están abocados a la reconstrucción y elaboración de un estado de situación.
Temas en esta nota

Equipos de salud se capacitaron en atención prenatal y nutricional infantil
En Comandante Fontana y Estanislao del Campo

Mediación comunitaria: el Chaco y la Nación unen fuerzas para resolver conflictos sin llegar a la Justicia

Inscriben para un taller gratuito de atención al cliente

El 11 de agosto comienza la formación para docentes del oeste provincial
Capacitación en redacción administrativa

Capacitan a cerca de 200 agentes públicos en el uso responsable de la Inteligencia Artificial

Capacitación en economía social para docentes de escuelas agrotécnicas

Ñachec capacita a 120 personas en confección de prendas textiles
Para fortalecer la salida laboral










