Primo de ex presidente paraguayo en la trama del tráfico de armas
Una vasta estructura de corrupción que llega hasta los más altos niveles de la conducción militar de Paraguay quedó al descubierto por una investigación impulsada por Brasil y EE:UU
César Adolfo Benítez Pappalardo figura en la lista de las personas que están siendo buscadas en el marco del operativo Dakovo. Se trata del primo del expresidente Mario Abdo Benítez, y había formado parte de la Dimabel, uno de los puntos de allanamiento debido a la vinculación de uniformados en el esquema de tráfico de armas.

Numerosos militares están apareciendo en la lista de sospechosos de formar parte del esquema de tráfico internacional de armas desbaratado en la operación Dakovo llevada a cabo en Paraguay, Brasil y Estados Unidos de manera simultánea. Entre ellos figura César Adolfo Benítez Pappalardo, militar que llegó a formar parte de la Dirección de Materiales Bélicos (Dimabel).
Fuentes cercanas confirmaron que Benítez Pappalardo es primo hermano del expresidente Mario Abdo Benítez y fue durante su gobierno que fue destinado a formar parte de la Dimabel. Desde la Senad aún no han confirmado su localización.
El medio de prensa brasilero G1 indica que el primo del exmandatario presuntamente era la persona que pasaba información sobre incautación de armas en Brasil, al presunto líder Diego Dirísio, propietario de la empresa International Auto Supply (IAS).
En total, hay 13 detenidos en Paraguay. Sin embargo, ya se han concretado otros operativos en Estados Unidos y Brasil, de manera simultánea. Aún no se han informado los resultados finales del operativo.
La empresa compraba armas de manera legal mediante permisos oficiales expedidos por los encargados del sistema de provisión de armamento a las Fuerzas Armadas paraguayas y luego la vendía a intermediarios para la venta final a organizaciones criminales de Brasil donde tenían al Primer Comando Capital como cliente preferecial.
Este grupo cometió varios hechos delictivos utilizando armas de muy grueso calibre y de origen centro europeo lo que hace tiempo venia llamando la atención de los investigadores. En un asalto emplearon un rifle calibre 50 de altísimo poder capaz de perforar blindajes y con más de 1000 metros de distancia efectiva, un arma que dificilmente esté al alcance de la delincuencia común.
Temas en esta nota

Jueza de EEUU aceptó demanda de México contra comerciantes de armas de Arizona

De modelo a administradora en el tráfico de armas regional
Modelo paraguaya está huyendo de la justicia brasileña, paraguaya y de EE.UU

Haití y Jamaica canjean drogas por armas











