Lista completa de los artistas que viajarán al Pre Cosquín 2024
Los participantes de la sede Resistencia superaron la instancia del último fin de semana de octubre para competir en el festival folclórico más importante del país.

En cinco rubros de baile, los triunfadores fueron Nair Loto en Solista de Malambo, Baudin-Méndez en Pareja de Baile Tradicional, mientras que la dupla Gómez González-Mansilla quedó en Pareja de Baile Estilizada y el Ballet Monona Donkyn, en Conjunto de Baile Folclórico. Mientras que la categoría Conjunto de Malambo quedó vacante.
En lo que respecta a las seis categorías vinculadas a la música, los ganadores fueron Aldana Barboza y Franco Almirón en Solista Vocal femenino y masculino respectivamente; el grupo Trinar quedó en Conjunto Vocal, Mario Antonio Ramírez se impuso en Solista Instrumental, el Dúo Urbano Surt Braulio Rosas ganó para Conjunto Instrumental y Carlos Bulacio con su canción "Melodía de un adiós" quedó en Tema Inédito. Finalmente la categoría Dúo Vocal quedó vacante.

La emoción de los artistas
Nair Loto es un bailarín que fue ganador en dos oportunidades de la sede de Las Breñas, y participó por primera vez en Resistencia en la categoría Solista de Malambo. Luego de su actuación expresó que "la idea siempre es participar aquí para representar aquello próximo que identifica, ya que ser representante del Chaco siempre es lindo, pero Resistencia implica un mayor gusto".
En una sintonía similar, consideró que "esta propuesta del municipio les da espacio a los artistas, sobre todo los del área de la danza y es importante que se tenga apoyo para fomentar la actividad de distintas maneras porque el nivel de esta sede es altísimo".

Por otra parte Joaquín Arce, de Resistencia, participó en el rubro malambo individual, y señaló que "es algo muy hermoso tener una sede tan cerca que se preocupe y le dé lugar a los artistas locales, y esto es algo que debe mantenerse en el tiempo".
Desde 2017
Cabe recordar que la sede se reactivó en 2017 por la Presidencia del Concejo Municipal, entonces presidida por Gustavo Martínez, luego de estar inactiva por 12 años.
Además, la inscripción de los artistas es gratuita, y los ganadores tienen el acompañamiento de la Municipalidad de Resistencia con todos los gastos incluidos para la participación en el Festival de Cosquín, siendo la única sede del país con esa característica.
Temas en esta nota

Esta semana se realizará el VIII Congreso Nacional de Folklore en Resistencia

Felices 81 años de la Peña Nativa Martín Fierro
Memorias de Resistencia

"Estamos orgullosos de haber representado al Chaco"

En Puerto Tirol organizan un patio folclórico y chamamecero
Este sábado

Valeria Hermosilla y Nahuel Mosqueda actuarán en Pre Cosquín 2026

La Fábrica Cultural celebra sus cinco años en Puerto Tirol
Múltiples reconocimientos











