Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

Néstor Varela es el quinto integrante del Superior Tribunal de Justicia

La decisión será elevada al Poder Ejecutivo para que proceda a su designación en el cargo. Varela pasará a ocupar el lugar que dejó vacante Rolando Toledo a principios de año. 
 
 

El juez de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de Presidencia Roque Sáenz Peña, Néstor Enrique Varela se convirtió en el quinto integrante del Superior Tribunal de Justicia del Chaco.


varela.jpg
Néstor Varela, nuevo integrante del Superior Tribunal de Justicia.

Varela se impuso por cinco votos contra los dos conseguidos por el juez civil y comercial Nº 21 Julián Benito Flores, luego de la tercera ronda de propuestas del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento.

La votación se dio en el siguiente orden: Gloria Zalazar (Flores), Carim Peche (Varela), Jessica Ayala (Flores), Edgardo Reguera (Varela), Daniel Zalazar (Varela), Ana Kassor (Varela) e Iride Isabel María Grillo (Varela).

De esta manera se completó el cargo que había quedado vacante por la jubilación del exjuez Rolando Ignacio Toledo en diciembre de 2022.

Ahora el Poder Ejecutivo debe designar al candidato propuesto por el CMyJE, en virtud de lo establecido en el artículo 158 de la Constitución Provincial y, una vez cumplido este paso, el STJ fijará fecha para el juramento en el cargo.

Varela se convirtió en el cuarto magistrado que accede al cargo mediante un concurso público de oposición y antecedentes tal como lo hicieran anteriormente Iride Isabel María Grillo (2014), Emilia María Valle (2015) y Víctor Emilio del Río (2021).  

Del concurso participaron diez postulantes, dos de los cuales, Dolly Fernández y Fabián Amarilla, atravesaron todas las instancias. En tanto, los ocho restantes decidieron revalidar el puntaje obtenido durante el concurso que tuvo lugar en 2021 y que terminó con la designación de Del Río.


Reunion-consejo-de-la-magistratura.jpg
Reunión del Consejo de la Magistratura.

Una vez superada la etapa de antecedentes, el 31 de julio, Fernández y Amarilla expusieron durante 30 minutos cada uno sobre las ramas del derecho seleccionadas y las bolillas sorteadas. El 7 de agosto presentaron sus planes de gobierno y el 11 de ese mes fue el turno de las entrevistas personales.

El 21 de septiembre tuvo lugar la audiencia pública en el auditorio del STJ, en la que, durante 13 horas, 92 personas expusieron en nombre propio o de alguna organización. Allí plantearon sus opiniones sobre los nueve postulantes que seguían en carrera (Amarilla quedó excluido debido a su ausencia en esta instancia) y los interrogaron respecto a distintos aspectos vinculados con temas de importancia institucional, vocación para el cargo y versación jurídica.

La primera ronda de propuestas del CMyJE se desarrolló el 2 de octubre y el 9 se produjo la segunda.

Más de STJ+ Ver todas
Te puede interesar