Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/236893

El informe de la NASA sobre los UAP: ¿era esto necesario?

La NASA acaba de publicar un informe de un comité independiente sobre los UAP. ¿Y eso qué es? Pues las siglas de Unidentified Anomalous Phenomena, o Fenómenos Anómalos No Indentificados (FANI), aunque también se les conoce como Unidentified Aerial Phenomena, o sea, Fenómenos Aéreos No Identificados, con las mismas siglas. - Por Daniel Marín*

Portada del informe (NASA).

Y si te estás preguntando de qué va todo esto, te lo resumo en una palabra: ovnis. Sí, sí, los Objetos Volantes No Identificados de toda la vida. El informe, redactado por dieciséis expertos, ha tenido una repercusión mediática enorme y, sin duda, su contenido traerá cola. Las conclusiones de dicho informe son las esperadas: no se ha encontrado ninguna prueba de que los UAP no puedan ser explicados por causas ‘normales’, o sea, la explicación más lógica es que sean fenómenos naturales o actividades humanas de algún tipo. Lo que viene siendo cero sorpresa. 

¿El problema? Pues que el informe deja las conclusiones muy abiertas y termina diciendo que se requieren más datos y de mejor calidad para saber si realmente los UAP son algo ‘anómalo’. Por si acaso, en respuesta al informe, la NASA ya ha creado la figura de director de investigación de UAP con Mark McInerney a la cabeza para ‘aclarar’ el tema.


«La verdad está ahí dentro»: el comité de 16 expertos independientes que ha redactado el informe (NASA).

En concreto, el informe sugiere emplear la flota de satélites de la NASA para buscar en el futuro más "pruebas" de la existencia de UAP. Según el texto, la agencia espacial debería contribuir a un esfuerzo sistemático del gobierno para recoger datos sobre estos fenómenos usando sensores bien calibrados. 

Aparentemente, según los panelistas del informe vivimos en un universo alternativo basado en un guion de Expediente X donde los UAP/ovnis están a la orden del día. Y es que el problema del informe es su tono, que destila la posibilidad real de que haya «algo» detrás de los UAP. Un informe que empieza diciendo que "los UAP son uno de los mayores misterios de nuestro planeta" no es serio. Y no es serio porque no es verdad. 

Por supuesto, muchos pensarán que qué hay de malo en investigar, que no tenemos nada que perder, etc. Pero se trata de un falso dilema. Naturalmente que no hay nada malo en investigar "avistamientos extraños" por parte de pilotos o, ya que estamos, de cualquier persona. El problema es que tras décadas de "fenómeno ovni" no se ha encontrado ni una sola prueba sólida de que detrás haya algo que no tenga una causa natural o humana. 

Cada vez tenemos más cámaras por todos lados grabando a todas horas a lo largo y ancho de todo el globo. Y fuera de él: el número de satélites de observación de la Tierra no ha parado de aumentar. Y sin embargo, no solo no tenemos más pruebas de la existencia de UAP (u ovnis o fanis o cómo se llamen), sino que ahora hay incluso menos.


El ‘agente Mulder’ de la NASA: Mark McInerney dirigirá la investigación de ufos/fanis/ovnis de la NASA (NASA):

Pero claro, si yo digo que hay viajeros del tiempo entre nosotros y mis supuestas pruebas no son concluyentes, evidentemente siempre podré alegar que hacen falta más datos y más investigaciones para descartar su existencia. Pero no olvidemos que la carga de la prueba para demostrar que un fenómeno es real recae en quien argumenta que existe; no se puede demostrar categóricamente que algo no existe (vamos, nociones básicas de método científico). 

En el momento que alguna cámara o sensor capte algún UAP realmente llamativo y de forma clara, que nadie dude que se investigará adecuadamente y atraerá la atención de todo el mundo. En fin, nada nuevo bajo el sol y nada que legiones de escépticos e investigadores no lleven lustros intentando desmontar con mucha paciencia. Al menos el informe deja claro que no hay pruebas de que los UAP tengan un origen extraterrestre (solo faltaría; también podrían haber dicho que no hay pruebas de que no sean pitufos de otra dimensión, ya puestos), aunque luego añade que la hipótesis extraterrestre debería ser "el último recurso". Resumiendo, la grave cuestión de fondo es que el informe deja la puerta abierta a charlatanes y partidarios de pseudociencias de todo pelaje.

Este informe sería indigno de contar con el respaldo de cualquier agencia espacial, pero es que la NASA no es cualquier agencia espacial; es LA agencia espacial referente para gran parte del planeta. El daño que esta iniciativa hace a la imagen y al papel de la ciencia es incalculable y se produce justo en un momento en el que las conspiranoias y teorías negacionistas cuentan con apoyo de amplios sectores de la población. La creación de una figura de director de investigaciones de UAP solo servirá para alimentar teorías de la conspiración porque nunca habrá suficientes pruebas de que los ovnis no existan. Lo de siempre, pero ahora con un respaldo indirecto de la NASA. En definitiva, ¿qué necesidad había de esto? ¿Por qué se ha tenido que enturbiar la imagen de la NASA con un informe tan insulso como irrelevante?

*Publicado en Naukas 

El informe NASA