Resistencia17°Min. 15° • Max. 20°

A cuatro años del crimen de Evelyn Franco y la baja condena de su novia Daiana Álvarez

Daiana Álvarez se convirtió en la primera mujer en ser condenada por homicidio agravado por el vínculo con una pareja del mismo sexo. La homicida comparte celda con Élida Mambrín, quien recibió una pena de 15 años de cárcel por trata de personas y abuso sexual a becarias del Estado, en la denominada causa "No me olvides".

El 27 de julio se cumplieron cuatro años del "crimen en el Barrió Ítalo", en el sur de Resistencia, luego de que Evelyn Franco (35) y su pareja Daiana Álvarez (29) compartieran una cena en el departamento de la víctima.


dos.jpg
Daiana Álvarez y Evelyn Franco ( derecha),eran pareja. La primera la ahorcó, cuando descubrió un mensaje de otra persona.

 Álvarez fue hallada culpable en juicio por jurados por el delito de homicidio agravado por el vínculo, mediando atenuante por circunstancias extraordinarias. Concretamente ese beneficio se le otorgó entre las siete posibilidades que indicó la jueza de la Cámara Tercera en lo Criminal María Virginia Ise a los doce civiles que debieron evaluar la conducta de la asesina, durante tres jornadas: 6, 7 y 8 de septiembre de 2021.


ella.jpg
Daiana Álvarez, entrando a una audiencia, con casco y chaleco antibala. Fue condenada a 12 años, con atenuante por haber consumido cocaína.

 Álvarez recibió doce años de prisión, está alojada en la cárcel de mujeres del barrio Don Santiago y su pena se redujo porque esa noche había consumido cocaína, antes de asesinar a su novia y montar un nefasto plan para despistar a los investigadores. Una hora y media tardó para ir hasta la casa de un vecino de su novia y pedir ayuda. Cuando el vecino fue hasta la casa, el cuerpo estaba frío. 


mama.jpg
Martha Medina y su hija, abrazadas al conocer el veridicto de culpable a la asesina de Evelyn.

Daiana que conoció a su pareja cuando fue operada -porque Evelyn, la víctima, la curaba-después de cometer el asesinato estuvo tres meses en libertad. Pero las pericias llegaron y la fiscal del caso, Ana González de Pacce, ordenó su aprehensión. Las pruebas, tan contundentes, llevaron a la acusada a llegar con prisión preventiva al juicio, donde en cada instancia que recurrió la defensa no pudo demostrar su inocencia. La autopsia a cargo del médico forense Walter Aníbal Rach, quien determinó que la causa directa de muerte fue de "origen violento " por "síndrome asfíctico de mecanismo vascular, laringotraqueal e inhibición vagal".


causa muerte.jpg
El informe del médico forense que realizó la autopsia, determinó que la enfermera fue ahorcada.

El perito del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif) dictaminó que la mujer sufrió "asfixia mecánica por estrangulación y/o sofocación por oclusión de orificios respiratorios naturales.


🕯️Barranqueras: recordaron a Evelyn Franco, a cuatro años del crimen

Notas relacionadas
Más de Evelyn Franco+ Ver todas
Te puede interesar