Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
Esperan que el organismo adelante fondos comprometidos y aligerar algunas de las metas del acuerdo

Argentina le pagó al Fondo y una comitiva viaja a Washington

Desde el organismo destacaron que "las autoridades argentinas se mantienen al día con sus obligaciones financieras".

Argentina le pagó al FMI el vencimiento que tenía pendiente apelando a derechos de giro (una especie de moneda del propio organismo) y yuanes. Massa terminó así con la tensión que había generado al posponer el pago hasta que no esté cerrada la renegociación, que sigue abierta.


massa.jpg
El FMI confirmó que seguirá las negociaciones estancadas, mientras una comitiva de Economía viaja a Washington.

Pero hay señales de acuerdo. Al mismo tiempo que confirmó el pago, el Palacio de Hacienda anunció que la semana que viene viajará a Washington una misión encabezada por Leonardo Madcur y Gabriel Rubinstein, con el objetivo de cerrar el acuerdo con el organismo (staff level agreement).

"Seguiremos las negociaciones"

En paralelo el FMI emitió un comunicado oficial donde afirma que "el personal del FMI y las autoridades argentinas continuaran avanzando en su trabajo conjunto en los próximos días, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa respaldado por el Fondo".

El anuncio de la directora de comunicaciones del FMI Julie Kozack, difundido en un comunicado, se produce un día después de que Argentina dijo que afrontaba el pago de 2.700 millones de dólares por vencimiento de deuda ante el Fondo con la utilización de Derechos Especiales de Giro (DEG) y yuanes para no golpear más las reservas en dólares del banco central (BCRA).

"Las discusiones técnicas continúan sobre un paquete de políticas para salvaguardar la estabilidad económica, en el contexto de una situación desafiante, en parte afectada por la sequía histórica", dijo Kozack.

"Las discusiones están enfocadas en fortalecer las políticas macroeconómicas para apoyar la acumulación de reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables", agregó, y sostuvo que las autoridades argentinas continúan manteniéndose al día con sus obligaciones financieras con el Fondo.

Más de Argentina+ Ver todas
Te puede interesar