Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
JORNADA NACIONAL DE PROTESTA

Movilización local por los hechos de violencia en Jujuy

Varias organizaciones se expresaron en el cruce de las rutas nacionales 11 y 16.

Un conjunto de organizaciones cumplieron ayer 24 horas de paro nacional en repudio del accionar policial el martes en Jujuy, donde los efectivos reprimieron a manifestantes que rechazaban una reforma constitucional promovida por el gobierno de Gerardo Morales.


marcha.jpg
Este jueves se cumplió además un paro nacional docente convocado por unanimidad por todos los sindicatos.

La protesta en Resistencia se concentró en uno de los accesos a la ciudad. Con banderas y carteles cientos de manifestantes se ubicaron en la parte interior de la rotonda del cruce de las rutas nacionales 11 y 16.

DECISIÓN UNÁNIME

Además de la unanimidad de sindicatos que adhirieron al paro docente, por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del Chaco su secretario general señaló que también contaron con la adhesión de las delegaciones de las 24 provincias donde el sindicato está presente.


marcha2.jpg
Neri Salazar, por la CTA Autónoma, y Mario Bustamante, por ATE Chaco, dos de los referentes gremiales que enunciaron los argumentos de la adhesión.

"Estamos visibilizando una jornada nacional de protesta que comenzó el miércoles", detalló Mario Bustamante.

En todas las expresiones la consigna es "visibilizar el repudio a la violencia institucional que ejerce el gobierno de Jujuy. Sostenemos que las formas represivas no pueden ser el camino para solucionar cuestiones políticas", agregó el sindicalista.

POR LA DEMOCRACIA

La jornada se presentó como una jornada solidaria para con los trabajadores docentes, estatales en general y población de los pueblos originarios de Jujuy.

"A lo largo y ancho del país nuestro sindicato y otros nucleados en la CGT buscamos mostrar un nuevo avance sobre la democracia, con preocupación por una sociedad que no pueda expresarse o manifestarse", planteó Bustamante.

"LEGALIZAR LA CRIMINALIZACIÓN"

En tanto que Neri Salazar, secretario de la CTA Autónoma, indicó a NORTE que un motivo central por el que se movilizaron fue a partir de ver cómo los reclamos sindicales de la provincia del NOA expusieron intenciones de la gestión de Gerardo Morales.

El referente sostiene que sus pares jujeños mostraron cómo "entre gallos y medianoche el gobierno terminó aprobando una reforma constitucional para avanzar con la represión y legalizar la criminalización".

Salazar añade que el conflicto puso en riesgo la democracia, pensando que con las instituciones se puede reprimir al pueblo. "Esto es una locura, es algo que trasciende a los reclamos salariales, acá nadie baja las banderas ni los sindicatos ni las organizaciones sociales", dijo.

Más de Jornada nacional de protesta+ Ver todas
Te puede interesar