Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/232710

CARTAS DE LECTORES

Los abuelos también son padres

Señor director de NORTE:

En el día del padre algunos omiten homenajear a los abuelos ya que ellos tienen su propio día. Pero la verdad es que el abuelo es el pilar de la familia, de él parten las ramas que conforman la mesa familiar, heredando su apellido, sus gestos, sus dones, sus rasgos. Por eso algunos son parecidos.

Él no necesita grandes regalos, ¿cómo homenajearlo? Con un abrazo, con una caricia.  ¿Y cómo hacerle más regalos? Darle su comida preferida porque ellos disfrutan de los sabores, la golosina con la que ellos saborean y están en silencio disfrutando un placer casi íntimo. Cuando están reunidos pedirles o invitarlos a que cuenten una anécdota de la infancia, preguntarle sobre lo que ha sido su juventud y verán en su rostro un gesto pícaro de alguna anécdota y más aún si fue inmigrante. Ni hablar si fue cantor chamamecero o tanguero, hasta quizás se anime a entonar unos renglones, no importa si desafinado, pero merecerán un aplauso.

El abuelo debería estar sentado en la cabecera de la mesa y es probable que sea un poco oreja dura, ténganle paciencia. Háblenle un poco más alto o al oído y si tiene los ojos nublados, muy probable, párese cerca para que reconozca su presencia y verá que goza una sonrisa porque él con esas disminuciones está en una isla y no está aislado, pero se siente solo y cree a veces que pasan a su lado sin mirarlo, si pasa a su lado tóquenle el hombro o la cabeza, háganle sentir el calor de los cuerpos

A los abuelos en el día del padre les decimos "te queremos".

MÓNICA PERSOGLIA

resistencia

Temas en esta nota

Día del Padre abuelos