Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
POR LAS LLUVIAS EN LA CUENCA BRASILEÑA SE ESTABILIZARÁ ENTRE LOS 2,5 Y 3 METROS

El Paraná se recuperará en los próximos días y la sequía será atenuada por El Niño

El ingeniero experto en hidrografía Hugo Rohrmann ratificó que la presencia del fenómeno climático el niño pondrá fin a la sequía de más de dos años que impacta al Chaco.

El ingeniero Hugo Rohrmann, experto en temas hídricos y un gran conocedor de la historia del Chaco, tranquilizó a la comunidad respecto del futuro comportamiento del río.


bajante.jpg
La bajante del Paraná, por la extendida sequía, se ve reflejada en el cauce del río Negro, al que “habrá que esperar a fin de año” para verlo repuntar, según Hugo Rohrmann.

"El río Paraná, independientemente de las sequías que hubo estos meses, comenzaría a recomponerse e incrementar en los próximos días entre un metro y un metro y medio, es decir que se irá normalizando para permanecer alrededor de los 2,5 y 3 metros", explicó Hugo.

El Niño puede provocar un aumento de las precipitaciones en ciertas partes meridionales de América del Sur, entre ellas Brasil y Argentina, incluido el sector noreste de nuestro país.

En particular, durante primavera y verano el noreste argentino tiende a registrar precipitaciones su‑ periores a las normales durante una fase El Niño. "Esto quiere decir que tendremos días lluviosos y húmedos, como los de ahora, durante los próximos meses. Pero de ninguna manera con precipitaciones significativas, ya que naturalmente atravesamos la estación seca".

Sin embargo, acorde a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y otros organismos internacionales como la World Weather Attribution, la presencia de El Niño tomaría fuerza a partir de octubre con lluvias abundantes y por encima de lo normal durante la estación más húmeda del año.

EL NIÑO Y SU IMPACTO EN NUESTRA REGIÓN

"El último informe que emitieron los distintos organismos nacionales e internacionales ya confirman la presencia de El Niño sobre el océano Pacífico ecuatorial y, de acá a fin de año, esa situación con seguridad se va a mantener", aseguró Hugo Rohrmann a NORTE.

En ese sentido el ingeniero hídrico destacó que "esto va a generar una perspectiva de lluvias por encima de lo normal en esta temporada seca de invierno, lo cual va a extender los días de humedad y lloviznas como los que estamos teniendo".

Si eso continúa entonces es preciso esperar que la próxima temporada de lluvias, que arranca en octu‑ bre, sea importante y decrete el fin de la sequía que hace varios años está azolando no solamente al Chaco sino a todo el noreste argentino.

"Para que los efecto impacten de manera realmente significativa en nuestra región es necesario que el fenómeno se traslade desde las costas peruanas y ecuatorianas donde está hacia el medio del Pacífico. Ya que es ésa la zona desde donde se trasladan las consecuen‑ cias más importantes para el norte argentino a través de los vientos.

Más de Río Paraná+ Ver todas
Te puede interesar