Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/230560

CARTAS DE LECTORES

La burocracia vulnera derechos fundamentales  

Señor director de NORTE:
La ciudad de Barranqueras es tierra de nadie. La metodología burocrática municipal de esta ciudad vulnera derechos fundamentales del ser humano, al incumplir con sus obligaciones.
Inmersos en una crisis de conducción que reflejan la escasa prevención existente, llevándonos a un camino sin retorno, sometiendo a la sociedad a una situación de violencia innecesaria, y/o repetir historias que deterioran la calidad de vida de sus ciudadanos.
Un hecho marcó profundamente un antes y un después en nuestra ciudad; el incendio del histórico edificio municipal donde se perdió no solo patrimonio cultural sino también económico. 
Este gran incendio —en mi opinión— pudo ser prevenido. Hubo pequeños   focos que hacían prever la catástrofe y nada se hizo al respecto.
Pasó mucho tiempo del desafortunado hecho y no sabemos qué ni quién lo causó, ni quiénes son los responsables. Este incendio le cuesta al pueblo —según trascendidos— setecientos millones de pesos, solo en infraestructura.
Además, si incorporamos los accidentes de tránsito por falta de prevención municipal que suceden a diario, cuando motociclistas circulan sin cascos, luces, espejos, en contramano, hasta con cinco personas —menores algunos—; y para completar, no respetan semáforos, ni derecho de paso alguno. Y dudo que todos tengan la documentación correspondiente para transitar. 
Esto es solo a modo de ejemplo, porque existen todo tipo de vehículos con sus conductores contraviniendo las normas sin ningún control.
Los accidentes producen altos costos a los damnificados y también a Salud Pública, lugar donde son atendidas las víctimas, dejando sin presupuesto a los organismos efectores que se encargan de los más vulnerables socialmente.
Esto abre las puertas a la inseguridad, convirtiendo al municipio como algo funcional a la delincuencia. La ineficacia que se manifiesta en el dejar hacer, dejar pasar, que no da solución a los problemas, sino que los reproduce y multiplica.
Podemos agregar también a esta lista a personas desorientadas y agresivas  que deambulan y duermen en la vía pública. Ante esto también, el municipio brilla por su ausencia.
Las instituciones de la democracia tienen perfectamente definidos los mecanismos y dispositivos para intervenir en cuestiones de su competencia como las mencionadas anteriormente.
Solo queremos vivir con justicia social y en paz, el municipio debe dejar de mirar a otro lado; asumir su responsabilidad o seguirán siendo funcionales a transgresores, oportunistas y/o delincuentes, con alto endeudamiento para generaciones futuras.
Con solo hacer cumplir normas elementales en el tránsito, en la seguridad de los edificios públicos, comerciales e industriales, evitaríamos costos innecesarios que podrían ser destinados a la salud pública, al bienestar psicofísico y social de los más desprotegidos. La salud es un derecho humano irrenunciable.
Poner en práctica una actitud preventiva en el ámbito de nuestra comunidad es solo cuestión de decisión política. 
No pido grandes obras, ni acciones en estos momentos difíciles, solo apliquen las normas y cuiden nuestro patrimonio que se construyó con los aportes y sacrificio de todos.

NESTOR HUGO LIVA
DNI 13888894
BARRANQUERAS

................................................................................................................................................................

Respecto del impuesto inmobiliario y las tasas de servicios

Señor director de NORTE
En noticias publicadas, hubo una que rezaba que la Municipalidad de Resistencia ofrece a aquellas personas jubiladas con vivienda única y cuyos ingresos no superen los tres SMVM, la reducción del 50%  en el impuesto inmobiliario y tasas de servicios.
Ayer fui a dicho organismo y reúno todos los requisitos, pero… como tengo una boletas impagas de los años 2020 y 2021, puedo acceder al "beneficio" (un poco tardío y sólo por época electoral), lo sí y sólo sí hago el pago de lo atrasado. 
La deuda es de algunas boletas impagas, que fue de cuando esperábamos el dictamen de la justicia al impuestazo, fallo que nunca se acató ni retrotrajo. Luego todos conocemos la situación que se viene atravesando y bueno… 
Ah, otra cosa, como yo pagué el impuesto inmobiliario por todo el año, no me aplicarían el descuento en ese rubro, palo y zanahoria…no, no sólo palo. 
Con buena voluntad se podría aplicar un prorrateo o consolidación de deuda, entre lo que debo y lo que me deberían descontar, digo por si no se les ocurrió, a veces pasa (elijo creer).
De lo contrario que quede todo como está, algún día (cuando pueda) haré un plan de pago.
Teléfono para los candidatos.

NANCI DIFILIPO
RESISTENCIA 

...............................................................................................................................................................

No todo lo que reluce es siempre oro

Señor director de NORTE:
La Plaza 25 de Mayo de 1810 fue desde sus comienzos un verdadero ícono lleno de historia, de cultura y, por sobre todas las cosas, un gran espacio cargado de hermosos recuerdos y siempre listo para el sosiego. 
Cualquiera podía concurrir a la Plaza para gozar de la existencia de majestuosos árboles, de sus canteros con plantas y flores, como así de las amplias zonas de terreno con césped bien cuidado, con sus bancos de madera que invitaban al descanso, a la charla amena y por qué no a la meditación libre.
 Todo esto fue alterado rápidamente y en silencio en los dos últimos meses. 
Si bien debemos admitir que nada es para siempre, cuesta en cambio —y mucho— aceptar el sin sentido de las cosas que se nos imponen por el afán de decir "yo fui el que cambió la Plaza. 
El que se atrevió a darle una nueva impronta, sin valorar ni conservar las cosas buenas de los tiempos pasados". 
Esta realidad pronto va a estar a la vista de todos. 
Pase lo que pase, una vez que sea mostrada la "nueva" plaza, es casi seguro, señor intendente, que usted para muchos ciudadanos de Resistencia dejará de ser un verdadero hacedor o un buen constructor. Todo lo contrario. 
La obra en cuestión cuya idea se hizo carne con la puesta en escena a través del llamado a licitación pública N° 042/2021, rotulada pomposamente como "Refuncionalización integral para la Plaza 25 de Mayo de 1810", adjudicada a una empresa hace aproximadamente dos años es lo que nos debería llevar a preguntarnos: ¿Qué pasó con ese contrato de obra?
Si no hubiese sido por un grupo de ciudadanos hartos de padecer el encierro absoluto y la prohibición de paso por dicha plaza como consecuencia del portentoso vallado perimetral que aún se mantiene, justo resulta aclarar que en fecha 23/03/2023 todos ellos decidieron plantear a la Justicia una acción de tutela inhibitoria en contra del Estado Municipal en las personas de sus representantes y/o quien resulte responsable. 
El objeto de la medida era hacer cesar tal estado de cosas, de forma urgente. 
Fue a raíz de esta acción que o casualidad a los pocos días de haber ingresado a los tribunales el escrito pertinente, el intendente y los demás responsables del municipio local —parte demandada— decidieron encarar apresuradamente (por no decir contra reloj) los trabajos faltantes. 
Es así como en el aludido predio hemos visto cuadrillas enteras de empleados municipales haciendo diversos trabajos: romper para extraer grandes extensiones de veredas de lajas para ser reemplazadas por baldosas nuevas, levantar y armar estructuras de cemento para distintos usos, renovar grandes extensiones césped seco, pintar, etc., movilizando máquinas y camiones para el traslado de materiales y retiro de desechos, etc.
La pregunta que cabría hacer al señor intendente en este momento —ya próximo a las tantas veces prometida inauguración del lugar— a mi humilde entender, sería: ¿está seguro Martínez de que lo que vaya a presentar a la ciudadanía después de casi dos años de mantener completamente cerrada la Plaza 25 de Mayo, tendrá el completo beneplácito de la ciudadanía? Lo dudo. 
Mi opinión es que después de ver alguna tomas fotográficas y videos del interior reciente de la plaza, lo que personalmente me chocó fue la presencia de numerosos bancos de cemento (ideales para los 38/40 grados de temperatura en verano) pintados de distintos colores, algunos con dibujos, alegorías y escritos claramente tendenciosos referidos a hechos lamentables del pasado que nada tienen que ver y mucho menos hacer en una plaza pública donde debe reinar la imparcialidad y la asepsia política, máxime viniendo del Estado. 
Es por este solo hecho que si usted, señor intendente, se considera un verdadero demócrata y conductor, debe tomar debida nota de que la democracia no es hacer lo que le plazca a quien gobierna  sino hacer verdaderas obras para el bien común sin lesionar a nadie.

JOSÉ MARTÍN SÁNCHEZ DANSEY
DNI 7915346
RESISTENCIA

.....................................................................................................................................................................


La agenda laicista se ha instalado para destruir la fe 

Señor director de NORTE:
Hoy la Iglesia acrecienta su decadencia porque ha abandonado la pureza de los evangelios. La Iglesia avanza rápidamente profundizando en premisas anticristianas que quitan a Dios del ámbito público  relegándolo a la esfera estrictamente privada de la conciencia individual (ideología del laicismo).
Tanto escuchamos hoy hablar de agendas, que no tenemos en cuenta la mejor agenda para nuestra salvación: la agenda que Jesús nos dejó con sus diez mandamientos; la mejor enseñanza para el camino de santidad y dolorosamente hoy contaminada de la cultura de tolerancia activa y pluralismo de las sociedades.
De esta manera, el catolicismo hoy tiene por nuevo objetivo el de renovar la interpretación de su misión; le interesa y promueve la "liviandad" de lo que propuso el Señor en sus palabras conduciendo a la Iglesia hacia una liviandad doctrinal, deprovista de todo compromiso con la sana y verdadera doctrina.
Hoy la jerarquía pacta con el cristianismo light, ha arrancado la Cabeza del Cuerpo místico predicando un magisterio sin dogmas. Cuánto molestan los dogmas ante la preocupación de cumplir con la agenda laicista.
 Y claro, si los temas de un "buen católico de hoy" son el cambio climático, las migraciones, la crítica a la rigidez doctrinal de los fieles, el amor a la madre tierra, etc. y nada se dice de la defensa de la vida, de la corrección a los que se desvían de los mandamientos para no perder la vida eterna.
Hoy la jerarquía de la Iglesia sufre de "trastorno obsesivo" que la enferma de la obsesión de amoldarse a los signos de los tiempos apartándose de la prédica del mensaje que dejó nuestro señor y de su sana y santa doctrina, depósito sempiterno de nuestra fe que el mismísimo vicario de Cristo se ha encargado de demoler para enraizar en el seno de la Iglesia un cristianismo edulcorado y elogiado por la sociedad laicista.
No puede ser de otra manera, ya que lo que se busca es una religión sin dogmas, una religión hereje, que conlleve a una libertad tácita para que cada uno arme su propia religión: esto no me gusta… lo saco; y esto que me gusta …lo dejo o agrego.
 "No me gusta que me hablen de pecado ni de infierno….pues lo saco"; "me gusta que me digan que ya estoy salvo y mi futuro seguro es el cielo…o me gusta que me digan que todos somos "fratelli tutti" y "tutti fratelli" también porque mi Dios, tu Dios, el Dios de ellos es el mismo"... entonces lo agrego en mi "haber espiritual".
Pero como esto no forma parte de la agenda de Jesús, desde el mismo seno de la Iglesia  se lo ha mandado de nuevo al Pretorio para ser condenado cada día de este siglo XXI porque la Tradición de la Iglesia por él fundada no acuerda con la tolerancia activa y emancipatoria laicista, porque no acuerda con el coqueteo con los principios del laissez-faire.
Los católicos del alto clero, incluyendo al vicario de Cristo no dudan en abrir las compuertas para dejar fluir una doctrina hereje que da por fruto una vida placentera, exitosa y popular; si así no lo hicieran no tendrían el aplauso del mundo.
Es tanta la desacralización, que el catolicismo  ha ido perdiendo progresivamente la fe y por ende el santo temor de Dios, además de la creciente negativa de aceptar la agenda que Jesús nos dejó. 
Hasta las advertencias de la santísima virgen en sus apariciones siguen siendo cuestionadas por los modernistas y progresistas. 
No hay dudas que todo decir o hacer que indique un paso a la trascendencia divina se oponga a la mente modernista favoreciendo la expansión de errores por todo el mundo.
Los pueblos en lugar de acatar la palabra de Dios, se han levantado contra la omnipotencia divina, negándose a la vida eterna que sólo viene del crucificado.
Y esto no lo digo yo; informándonos básicamente nos encontramos con dichos y hechos no sólo por parte de ministros de Dios sino también difundida en una bajada verticalista desde la silla petrina. 
La misma Iglesia ya desacralizada, desde su magisterio, ha hecho el trabajo de desnaturalizar la comunicación de los fieles con Dios, la ha hecho diabólica porque destruye todo lo que le pertenece al señor; refleja una rebelión generalizada contra el creador donde el hombre pretende conocer acerca del bien y el mal en un mundo secularizado y desacralizado proclamando soberbiamente la autosuficiencia total del orden temporal.
La soberbia eclesial se ha instalado con mayor vehemencia en estos últimos años y bien vale preguntarse ¿es que Dios ha concedido al vicario de Cristo y los ministros que de él dependen, derechos basados en el libre albedrío? 
¿Acaso no han sido puestos por gracia divina para salvar a las almas? 
¿Acaso no son los pastores que conducen al rebaño cuidando celosamente de las ovejas? 
Pues les ha venido mejor apegarse al mundo, dejarse enceguecer por sus "bondades" para demoler lo santo, lo sagrado y lo vivo.
No es del señor adaptar su verdad a los signos de los tiempos porque  ella es absoluta.
A partir de esta verdad divina que Dios ha revelado a la humanidad todo católico, jerarquía y laicos, está obligado a defenderla, no dejarse engañar con falsas sonrisa y humildad.
 La inteligencia del demonio es sutil e insidiosa hasta llegar a la perversidad buscando instalar primero la confusión y desde allí avanzar hasta la apostasía generalizada, que será el triunfo del príncipe de las tinieblas.
El pueblo cristiano ha sido enceguecido por bonitas palabras como "aggiornamiento" o frases como "la puesta al día" para dar el golpe de plan pergeñado desde dentro de la Iglesia para consentir con el modernismo satánico. 
Así comenzó a hablarse de una Iglesia pueblo de Dios en vez de cuerpo místico de Cristo en la cual se eleva el sacerdocio de los fieles al mismo plano del sacerdocio ministerial y jerárquico.
 Así el fiel ha perdido el sentido de dignidad del sacerdocio no sólo llamando por el nombre al sacerdote sino también dirigiéndose a él como uno más. Y del otro lado, el sacerdote, no sólo se deja tutear sino que también promueve el tuteo disminuyendo él mismo su propia dignidad.
La santa liturgia también ha perdido grandemente su dignidad, así se habla de mesa en vez de altar, el prebisterio es invadido por gente que va y viene, la inmodestia está a la orden de la moda reinante, la música "brilla" con sus acordes guitarreros  y pandereteadas; las mutilaciones hecha a la santa liturgia  de la misa que ya no representa lo que realmente es, el sacrificio en el calvario, sino que se habla de asamblea que preside el ministro, encargado de alegrar "la fiesta del Señor".
El vicario de Cristo tanto como otros, con su obsesión antilitúrgica, ensoberbecidos van dejando su impronta descacralizadora pero olvidan que desde el verbo encarnado Cristo vive y reina, le pese a más de uno, y a él habremos de enfrentarnos en la Parusía. 
(Fuente: El sentido escatológico de la desacralización) 

CLARA MARÍA GONZÁLEZ
RESISTENCIA