"Hay un escenario de balotaje y ningún voto de Milei va al Frente de Todos"
A casi cinco meses de las primarias, el consultor evalúa el contexto político y los nombres en danza de aquellos que expresaron que competirán por la Presidencia.
El reconocido consultor Raúl Timerman pasó por la provincia para compartir un conversatorio sobre el escenario político, los resultados de las mediciones que se realizaron a los principales frentes y precandidatos, y las ventanas que se abren a partir de la decisión de algunos protagonistas de desistir de esta vuelta electoral.

Las encuestas que realiza hace unos meses muestran resultados que se mantienen casi invariables, con un gran porcentaje de rechazo hacia el oficialismo, lo que permita inferir que el cambio de signo político en la Casa Rosada es concreta.
En cifras, indicó que Juntos por el Cambio aventaja al Frente para Todos por unos seis puntos y que tercero se ubica la Libertad Avanza con un cifra que lo conviene como árbitro en un escenario de segunda vuelta. ‘En un balotaje ninguno de los votos de Milei va para el Frente de Todos‘, indicó en diálogo con NORTE y allí evaluó quién de las propuestas opositoras capitaliza de la mejor forma.
Indicó que los sondeos marcan que en caso de el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sea quien se imponga en las Primarias captará uno de cada tres votos del referente libertario mientras que Patricia Bulllrich se alzaría con dos de tres.
OFICIALISMO
En la vereda de enfrente la expectativa está centrada en la decisión que vaya a tomar la actual vicepresidenta Cristina Fernández, principal electora en las primarias pero con baja adhesión con el votante que está fuera del espacio.
‘Se consolida la idea de que Cristina no será candidata a nada, que Axel Kicillof buscará la reelección en Buenos Aires y hasta ahora el único que dijo abiertamente que buscará competir es Daniel Scioli‘, expresó.
Con la vicepresidenta fuera del juego, Timerman agrega como potenciales propuestas al actual mandatario Alberto Fernández, que coquetea en sus declaraciones con buscar un nuevo mandato, con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el del interior, Eduardo ‘Wado‘ De Pedro.
‘Si hay dos candidatos, creemos que Alberto Fernández desiste de su candidatura, porque está interesado en hacer las PASO para potenciar al sector y Scioli lo que busca es ampliar el espacio‘, asegura.
Entre las opciones que vislumbra para contener al panperonismo con el kirchnerismo, el consultor indica que el más voluntad mostró hasta ahora fue Daniel Scioli, a partir de acercamientos con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti.
‘Se necesita contener a Córdoba, cuando Scioli pierde en 2015 a nivel general fue por 600 mil votos pero en Córdoba la diferencia fue de 900 mil‘, graficó para marcar la importancia que tiene un distrito esquivo para el oficialismo nacional.
PRIVILEGIOS
Acerca el ‘fenómeno‘ de Javier Milei y su penetración en el electorado joven, Timerman expresó que hoy el votante de corta edad cuestiona los privilegios que tiene la clase política y la asocia a la corrupción.
‘Si solo votarán los que lo hacen por primera vez gana Milei‘, señala para marcar el nivel de adhesión que tiene el libertario. ‘Los jóvenes cuestionan que los políticos viajen en primera clase, tengan auto con choferes, inauguren hospitales y escuelas y después acuden al sistema privado‘, indicó para agregar que ese hartazgo ciudadano también se da en adultos
‘En estos 40 años de democracia hay deudas que no se saldaron con la sociedad, todos hablan de crear empleo y pasamos de 50.000 cajas PAN de Alfonsín a tener hoy más de un millón de planes sociales‘, cerró.
"Capitanich tiene que demostrar que quiere ser candidato a presidente"
Consultado acerca de las posibilidades de entrar en la discusión de nombres presidenciables al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que en lo personal evita definiciones al respecto, a punto tal de señalar que tampoco está asegurada su presencia en buscar un nuevo mandato en la provincia, Timerman consideró que la falta de definiciones atenta contra cualquier candidato.
‘Capitanich tiene que demostrar sus intenciones de querer ser presidente‘, apuntó y puso que la contracara es Patricia Bullrich, que de forma contundente desde el minuto cero manifestó su deseo de acceder a la Primera Magistratura y para ello construye para ese objetivo.
‘La gente vota a aquellos que quieren ser presidente y por eso tiene una importante adhesión Patricia Bullrich, que lo demuestra sin vueltas, con decisión, Larreta tiene una imagen más moderada y Capitanich si no lo demuestra no puede aspirar a tener masa electoral‘, comentó. Respecto a las chances que tendría Javier Milei, otro de los que abiertamente se pronunció para competir de llegar a una eventual segunda vuelta, remarcó que las proyecciones que cuenta es que el libertario perdería ante cualquiera de las fórmulas que pueda presentar Juntos por el Cambio.
‘Podría imponerse si debiera definir con el Frente de Todos, pero tanto con Larreta como con Bullrich pierde por poco‘, dijo.












