Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

Murieron 39 inmigrantes durante un incendio en un centro de detención en México

Un vídeo muestra cómo la policía abandonó a su suerte a los migrantes retenidos -en su mayoría de Venezuela- en un centro estatal situado en el puente que conecta a Ciudad Juárez con El Paso.

Incendio México

Un vídeo captado por las cámaras de seguridad revela cómo varios agentes migratorios se alejan de la escena, sin mostrar ningún interés en abrir las puertas, mientras las llamas se propagan en el interior de las celdas. Las ambulancias y los rescatistas han trabajado durante varias horas en este centro de detención ubicado junto al puente internacional Stanton-Lerdo, a las mismas puertas de Estados Unidos.

La tragedia llega en un contexto de creciente presión migratoria en la región, con 2.76 millones de personas detenidas en la frontera entre México y Estados Unidos durante 2022. Según confirmaron las autoridades estadounidenses, el pasado mes de diciembre se alcanzó un récord de capturas con 251.487, lo que supone una media de más de 8.000 al día. Ante la presión de los republicanos, que gobiernan la mayoría de los estados fronterizos, el presidente Joe Biden anunció el pasado 5 de enero la puesta en marcha de un plan de 30.000 visas humanitarias mensuales para migrantes venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses. No obstante, estos permisos solo se pueden solicitar si se accede al país por vía aérea, dejando fuera a todos aquellos que traten de ingresar ilegalmente o se hayan quedado varados en suelo mexicano.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha reclamado a las autoridades mexicanas "una investigación exhaustiva" por lo ocurrido. A través de un comunicado, el INM ha rechazado "los actos que derivaron en esta tragedia" y se ha comprometido a brindar "todo el apoyo a los familiares de las víctimas". Mientras los peritos logran confirmar la identidad de todos los fallecidos, la indignación por lo ocurrido y la falta de respuestas gubernamentales sigue creciendo. Por el momento, el Gobierno de López Obrador sigue sin dar más detalles, ni tampoco aclara cuánto tiempo se tardó en abrir los candados de las celdas en las que murieron calcinados 40 migrantes que se encontraban bajo el resguardo de las autoridades federales.

Fuente: El mundo españa. 

Temas en esta nota

Más de Incendio+ Ver todas
Te puede interesar