Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
Desde San Bernardo al Centro Cultural Kirchner

Elida Salteño, alfarera moqoit: "Con mi trabajo sostengo a mi familia"

Desde hoy y hasta el domingo se realizará en Buenos Aires la feria Creadoras del tiempo. Participará la artista chaqueña Salteño, junto con sus pares de todo el país.

elida salteño_enero 2023a.jpg
Elida Salteño (centro) viajará a Buenos Aires junto con Melinda Salteño y Yael María Martínez para participar en la cuarta feria de Creadoras del Tiempo.

Ella aprendió el oficio de alfarera mirando. Observaba durante el día cómo trabajaba su abuela. Un día le pidió ser artesana y entonces la respuesta de su abuela la sorprendió. ‘Mi hija, si vos querés ser artesana, andá a un hormiguero grande. Llevá agua y hacé barro con la tierra del hormiguero. Si las hormigas no te pican, vas a ser artesana para siempre‘. La primera reacción que recuerda de aquel día fue que se encaminó al hormiguero llorando.

Tenía apenas ocho años. Sin embargo, no menguó su deseo de fuego que ardía intensamente. Tomó un tacho con agua y se acercó al hormiguero, hizo barro y para su sorpresa no le picó ninguna hormiga. Así selló su vida de artesana alfarera Elida Salteño.  Desde hoy jueves 2 y hasta el domingo 5 de marzo se realizará la feria Creadoras del Tiempo en el Salón de los Escudos del Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires. Esta feria es organizada por el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (Matria), Nosotras Movemos el Mundo, Ministerio de Cultura y el Ministerio de las Mujeres, los Géneros y la Diversidad.


Es la primera vez que viajará a Buenos Aires la alfarera chaqueña Elida Salteño para participar en la feria Creadoras de Tiempo. En esta ocasión la acompañarán Melinda Salteño y Yael María Martínez. Las tres alfareras pertenecen al pueblo Moqoit de San Bernardo, Chaco.
‘Mi abuela materna ya falleció pero me dejó todas sus enseñanzas. Adquirí este conocimiento ancestral mirando, lo llevo en el cuerpo y con mi trabajo sostengo a mi familia‘, manifiesta con firmeza y sonríe, un gesto amable, dulce, feliz. 

obras de Elida Salteño _febrero 2023c.jpg
Obra de la artista de Elida Salteño.


Su abuela Victoria hacía tinajas, floreros, entre otras cosas. Elida hace tinajas, vasijas, planteros, floreros y muchas cosas más. Con el tiempo le fue agregando detalles que no hacía su abuela, ese paso hacia adelante vuelve en un gesto brilloso que riega cada obra que dibuja con sus manos.


Títulos de obras 


‘A mis obras les pongo nombres como Palo Borracho, El grito, entre otros. El nombre le pongo cuando termino la obra‘, describe Elida. Siente el significado de cada pieza que trabaja. Es alfarera y pastora, así que antes de tomar el barro y antes de comenzar a trabajar hace sus oraciones. ‘Fui elegida desde el vientre de mi mamá para ser alfarera. Sigo haciendo este trabajo y hago la oración para pedirle al señor que me dé sabiduría‘, cuenta. En el momento en que está terminado la obra, siente el nombre de cada pieza. ‘La miro y así concibo el nombre‘, afirmó.

obras de Elida Salteño _ 2023c.jpg
Obras de la alfarera Elida Salteño


Elida tiene muchas piezas pero vamos a detenernos en una de sus obras más reconocidas, El grito. Una obra en barro, un rostro con una boca muy grande haciendo el gesto de gritar. Al consultarle por esta obra, ella hace silencio, sonríe y las palabras le llegan de repente como un torrente, un relato dulce y ancestral. ‘Nosotros cuando pedimos ayuda -estoy diciendo lo que siento-, nosotros cuando pedimos ayuda gritamos para escuchar también nuestra propia voz. Recuerdo que cuando terminé esa obra la miré, la miré una y otra vez como si tuviera un diálogo donde nos cruzamos la mirada’. Ahí resolvió que el nombre de la obra era El grito. ‘Nosotros cuando queremos ayuda gritamos y oímos nuestra propia voz, ¿o no?- me pregunta y hace un silencio más. Vuelve a la conversación con un gesto atento e insiste. ‘Cuando uno grita, abre su boca. Nosotros cuando pedimos auxilio abrimos la boca lo más grande que podemos. Nos escuchamos‘, afirma y su voz llega muy convencida.


Rituales


Elida Salteño ya participó en varias ferias dentro del Chaco y visitó otras provincias como Salta, Entre Ríos, entre otras Ahora llegará por primavera vez a Buenos Aires. ‘Voy a ir con mi hija y con mi hermana. Mi hija Yael tiene sus obras. Cada una trabaja por separado. A mí me sorprende lo que ella hace y ella a veces se sorprende con mis obras. Cada una tiene una especie de ritual para trabajar. A mis hijos y a mis nietos les enseñé todo lo que sé. Tengo tres hijas. Mis hijos también hacen sus obras‘. 

obras de Elida Salteño _ 2023d.jpg
Elida Salteño junto a sus obras.


Los pasos silenciosos dibujan huellas en caminos de tierra. Desde San Bernardo, Elida Salteño camina entre cinco o siete leguas para conseguir barro. ‘Buscar el barro también significa mucho trabajo. Hay que hacerlo en luna nueva porque cuando recogemos en luna llena no sirve. A veces estamos cansados del trabajo pero tenemos que salir a buscar barro y lo hacemos, no es fácil pero nos gusta lo que hacemos‘, explicó. Ella tiene obras de diferentes medidas, algunas muy grandes que la tiene para clientes de la provincia del Chaco o de otras provincias que van a visitarla y le compran directamente. A Buenos Aires llevará obras más pequeñas que son fáciles de transportar. ‘Roxana Amarilla vino personalmente a invitarnos a esta feria. Estamos muy contentas y agradecidas de poder viajar‘, cerró.

Roxana Amarilla: "Es muy valiosa la producción artesanal del Chaco"

La directora del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (Matria), Roxana Amarilla, destacó las obras de las artesanas provinciales. Sobre la cuarta feria de Creadoras del Tiempo comentó que la misma comenzó en el 2020 en el marco de Nosotros movemos el mundo. ‘Esta es una actividad que la llevan adelante el Ministerio de Cultura,  junto con el Ministerio de la Mujer, los géneros y las diversidades a modo de celebrar el 8 de marzo. En este marco hay un espacio para las maestras artesanas que se llama Creadoras del tiempo. Nosotros como Matria, como programa de artesanía del ministerio de cultura, somos quienes gestionamos, producimos y curamos esta feria‘, explicó.

‘La feria busca generar nuevas oportunidades para artesanas. Año a año intentamos cambiar quienes serán las artesanas que participan de la feria. En el Chaco hay muchas artesanas que participaron y que participan, es muy valiosa la producción artesanal del Chaco. En el contexto de esta feria Creadoras del tiempo se genera una red de vínculos entre las artesanas indígenas, artesanas en contexto rural y las artesanas en urbanidad‘. 


Roxana Amarilla comentó que el criterio para seleccionar a las artesanas que participan es la diversidad y la singularidad. ‘Por ejemplo, entre las participantes en esta edición de la feria está Sandra Somma, única mujer forjadora experta en acero. El otro criterio de selección es la diversidad, este año casi todas las artesanas que estarán presentes participan por primera vez. Buscamos generar nuevas oportunidades para las artesanas‘, remarcó. En ese marco sostuvo que la feria se realiza en Buenos Aires para dar cuenta de la producción del país ante un público consumidor de manera sostenible.

Más de Elida Salteño+ Ver todas
Te puede interesar