La red ferroviaria se privatizó en 2017
Durante el gobierno del socialdemócrata Syriza, la empresa ferroviaria estatal griega fue vendida a la italiana Ferrovie dello Stato Italiano Group. La privatización había sido uno de los requisitos que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional habían impuesto a Grecia en 2010, en plena crisis financiera.

La privatización se consideró un éxito y los dos organismos financieros felicitaron a Syriza por haber logrado "un gran ahorro" para el fisco griego, lo que le permitiría reanudar el pago de su deuda externa. Alexis Tsipras, entonces primer ministro, llegó a afirmar que, con la venta, "Grecia se ha librado de un enorme peso".
La empresa italiana se hizo cargo de la red ferroviaria despidiendo a miles de trabajadores y suspendiendo o cerrando servicios para aprovechar los más rentables. Peor aún, los sindicatos ya hace tres años que protestan por el retraso o la postergación de las obras de modernización de sistemas de seguridad en toda la red.
La línea de trenes entre Atenas y Salónica, las dos ciudades con más habitantes del país y donde sucedió el siniestro, es vía principal de una red ferroviaria que cuenta con sistemas de seguridad perimidos hace décadas.
Según Vasilis Zanoyannis, portavoz de los trabajadores de Trainose al periódico "Kathimeriní", la línea no cuenta con sistema de control remoto y los semáforos, aunque existen, no funcionan.
Eran conocidas públicamente estas carencias, y los sindicatos se quejaban permanentemente de que "todos los Gobiernos pasados y también el actual tienen otras prioridades que no son la seguridad de los ciudadanos". Las obras llevaban años de retrasos sin que nadie hiciera nada.
Este miércoles, el primer ministro afirmó que investigarán las razones por las que los trabajos de renovación de los sistemas de seguridad se retrasaron. Según parece, los semáforos y los sistemas de control remoto tendrían que haber sido instalados en 2016. Desde 2018, esta ha sido una de las críticas reiteradas de los sindicatos del sector.
Desde que la gestión de la red ferroviaria está en manos privadas, la prensa griega se ha hecho eco en multitud de ocasiones de la compra por parte de la empresa italiana que gestiona la exempresa estatal de viejos vagones suizos en dudoso estado de mantenimiento.
Temas en esta nota

Grecia aprobó una ley que permitirá jornadas laborales de hasta 13 horas diarias

La colectividad helénica de Resistencia celebra el Día la Independencia de Grecia
Acto a las 19

Lo condenaron a prisión por oler los zapatos de sus vecinos durante la madrugada
Insólito

Miles de griegos salieron a las calles para protestar contra la reforma laboral

Fingió su muerte, pero su familia lo encontró después de 10 años
Estaba viviendo en Grecia

Se estrelló un avión hidrante mientras combatía los incendios en Grecia

Grecia se enfrenta a evacuaciones masivas
Incendios forestales y calor sofocante










