Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/228201
Padece cáncer de mediastino que con quimioterapia ya se redujo en un 80%

Alan, el niño chaqueño que necesita ayuda para continuar con su tratamiento

Su familia se encuentra en Buenos Aires desde hace 9 meses para acompañarlo. Subsisten con el salario de policía del padre, quien además sale a hacer changas como músico callejero.

Santiago junto a sus padres.

En julio del 2022, Alan Santiago Gabriel Almirón de entonces 11 años comenzó a sentir mucho dolor de cabeza, cansancio, renguera en una pierna y algunos problemas digestivos. Le hicieron varios estudios en el Hospital Pediátrico y le detectaron una "obstrucción del corazón que no le permitía funcionar con normalidad", según comentó a NORTE su padre, Jonatan.

Pocas horas pasaron hasta que derivaron a Alan al Hospital Garrahan de Buenos Aires, lugar donde está internado hace 9 meses, y donde recientemente recibió su cumpleaños número 12.

El niño es un valiente luchador contra el cáncer.

A Alan le diagnosticaron linfoma no Hodgkin de células B grandes difusas en el mediastino, que es la parte del tórax ubicada entre el esternón y la columna vertebral, y entre los pulmones. Esta zona contiene el corazón, los vasos sanguíneos grandes, la tráquea, el timo, el esófago y tejidos conectivos.

Como todo un valiente, el niño atravesó seis ciclos de quimioterapia, gracias a las cuales el tumor maligno se redujo un 80%. "Queda una pequeña actividad maligna del 20%, y esperamos que con dos más se pueda eliminar por completo", dijo su padre.

La familia subsiste con el sueldo de policía de Jonatan, quien logró una licencia para poder estar presente con su hijo en este momento tan delicado. Sin embargo, todavía no logran acomodarse a la economía de Buenos Aires.

"Salgo a hacer changas como músico callejero en los subtes, soy trompetista. También toqué en presentaciones en bares, por la que me dan $1.500. Sin embargo, desde nuestro alojamiento hasta el hospital Garrahan gastamos $1.500 de ida y $1.500 de vuelta. Además mi otro hijo pequeño sigue en Resistencia", comentó.  

Por eso la familia inició una campaña para quienes quieran ayudar para que Alan pueda seguir tratándose.

"Los fondos son para medicaciones adicionales, mantenimiento, comida y movilidad", agregó. "Si la quimioterapia no funciona, se verá el trasplante de médula ósea, sino veremos opciones en otro país", dijo Jonatan.

Santiago Gabriel Almirón de 12 años junto a su padre Jonatan. El niño espera pronto superar el cáncer de mediastino.

Robo en su casa

También, se suman dificultades imprevistas. En el transcurso de este tiempo, le entraron a robar a su vivienda en el barrio Ex Campo de Tiro, despojándolo de bienes como colchones, cocina, puertas, entre otros.

Tomar un taxi, una odisea

Por otra parte, los taxis no lo suben si Alan está en silla de ruedas (suele salir cuando se siente bien), por lo que Jonatan rebe recurrir a alzarlo para que los móviles paren.

Cómo ayudar

Quien desee colaborar con la familia de Alan, pueden comunicarse al 3624 889844 (Jonatan) o donar directamente a la cuenta de CBU 3110030211000083372102 o por Mercado Pago a adelacanteros.mp.