Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/227908
Nuevo aumento de los combustibles

YPF actualizó sus precios, con un incremento del 5% promedio

A pesar de que el acuerdo entre la Nación y las petroleras era del 4%, en las pizarras chaqueñas el litro de nafta Súper se cobra 188,7 pesos, mientras que la "Infinia" alcanzó los $238,40. El diésel más refinado trepó a $287,9 por litro.

Desde las 0 de este jueves, la petrolera YPF, que controla algo más de la mitad del mercado de combustibles, actualizó los precios de sus productos, con aumentos que, en el Chaco, se ubican en torno al 5%.  

El miércoles, había hecho lo propio la anglo-holandesa Shell, a través de Raizen, su distribuidora en todo el país; todo en el marco del acuerdo entre las compañías y el Gobierno Nacional, que pautó incrementos programados para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.  Terminado el mes de marzo, el Gobierno y los dueños de YPF, Axion, Puma y la misma Shell se volverán a reunir para delinear el resto del año.

Asimismo, el Ejecutivo se comprometió a garantizar el acceso a divisas para las empresas -sobre todo para el abastecimiento de lubricantes- y acordó reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro.

Según un comunicado difundido por YPF, estos incrementos, se enmarcan "dentro de los compromisos asumidos que son de público conocimiento, contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el aumento de precios de los biocombustibles".

El de hoy, es el segundo aumento en lo que va del año de la petrolera y el tercero desde diciembre tras lo acordado con el Ministerio de Economía. Lo que aún no fue explicitado por los empresarios locales son los motivos por los que, en la práctica, los incrementos aplicados en provincias como el Chaco terminan siendo mayores a los pautados en el acuerdo macro entre el Gobierno y las petroleras. 

Precios por las nubes

El cuadro de precios de YPF, en virtud del aumento de ayer, quedó conformado de la siguiente manera:

Nafta Súper, $188,7; Nafta Infinia, $238,4; Diesel 500, $209,7 y Diesel Infinia, $287,9. 

Con estos valores, llenar el tanque de 50 litros con los que vienen equipados los autos medianos, cuesta 9435 pesos, con nafta Súper; mientras que con Infinia requiere $11.942. 

La comparación interanual es impactante. En febrero del 2022, el litro de nafta Súper en la petrolera de bandera costaba $103,4, esto es un 82,4%.