"Acopiar madera a pocos metros de viviendas es un riesgo muy alto"
El jefe de Bomberos Voluntarios de zona sur, señaló que se tomaron recaudos con el antecedente de hace un año, otra vez debió evacuarse a familias.
El incendio que se produjo el jueves en la estación de trenes de calle Franklin llevó inevitablemente imágenes a lo que ocurrió en el mismo lugar hace un año atrás, cuando se estuvo cerca de una tragedia por la cercanía que existe entre el predio que acopia postes y la cercanía con las viviendas.

Poco y nada se hizo en materia preventiva, se levantó una suerte de muro de una altura considerable como una suerte de "defensa" entre las casas y los postes y otra vez las altas temperaturas, un fuego que se inicia y que todavía no se sabe el motivo y las llamas se expandieron que llevó a que se repita el procedimiento de evacuar a las familias.
"Es un riesgo muy alto el acopio de maderas tan cerca de las viviendas", señala Gabriel Aucar, jefe de Bomberos Voluntarios de la Zona Sur de Resistencia que intervino tanto en esta oportunidad como en el verano de 2022.

Más allá de la cuestión operativa que se extendió por varias horas y que requirió la intervención de varias dotaciones del área metropolitana tanto de la Policía como de los cuarteles de bomberos voluntarios, Aucar señaló que queda áreas municipales del flamante juzgado ambiental como también desde Ambiente de la Provincia analizan sanciones a las empresas que actúan con desaprensión como también fijar pautas para evitar que se repitan estos hechos.
"Ahora se construyó un paredón de poco más seis metros de altura que divide la zona del ferrocarril con las casas lindantes, que eso bueno de una protección importante por lo que es la transmisión de calor pero no termina de ser suficiente", comentó.

ENERO
En lo que hace a la evaluación del trabajo diario, Aucar indicó que lo que va de enero el cuartel que tiene a su cargo acumula 48 intervenciones un número que comparado con años anteriores es razonable.
"La mayoría son incendios de basura y de pastizales, y en menor medida también se dan casos de fuego en las viviendas", cerró y reiteró que deben evitarse quemas de cualquier tipo en época estival.