Capataz, el conjunto de malambo que elegido como ganador del Pre Cosquín
El 51° certamen Pre Cosquín definió anoche sobre el escenario Atahualpa Yupanqui a sus 15 representantes, que tomarán parte de la 63° Fiesta Nacional de Folclore a desarrollarse entre el sábado 21 y el domingo 29.

El jurado integrado por Hugo Casas, Marité Berbel y Franco Luciani (en música) y Osvaldo Uez, Juan Ángel Martínez y Cristina Silvera (en danza), dio a conocer la nómina artística que se integrará al Festival.
La agrupación "El Capataz" logró ganar la final en Conjunto de Malambo y de esta manera la sede Resistencia se adjudicó un nuevo logro en el Pre Cosquín, por lo que los integrantes del estudio de malambo formarán parte de la edición 2023 del prestigioso festival nacional de folclore en la ciudad cordobesa.
Pero además, la delegación que viajó a Cosquín apoyada por la gestión municipal de Resistencia tuvo entre los finalistas del certamen al conjunto musical "Trinar" y al dúo vocal "Karapé", lo que dejó un saldo positivo en cuanto a los valores artísticos de nuestra región.

Previo a conocerse el resultado final, los integrantes de "El Capataz" agradecieron el acompañamiento pleno de la sede Resistencia que les permitió mostrarse en el escenario mayor de Cosquín. La agrupación salteña surgió hace casi 4 años y sus integrantes no pudieron contener la emoción por ganar el Pre Cosquín en malambo.
Rolando Mamaní dijo: "No caigo todavía. Felicidad plena". Mientras que su compañero Mariano Ramos demostró su "felicidad inmensa. Lo soñé de niño, lo veía de chiquito por la tele y decía ‘ojalá algún día se me dé y esté ahí’. Y hoy estoy parado acá y agradezco un montón a la vida".
Con los sentimientos a flor de piel, Emiliano Mamaní recordó el esfuerzo y el apoyo permanente de su familia, al tiempo que Nahuel Medina manifestó: "Estoy muy emocionado. Es algo que también lo soñé desde muy chico. Todavía no caigo de haber estado en una final".
Franco Medina expresó su "felicidad pura por haber compartido esto con estos 8 guerreros que la peleamos a morir desde el día uno" y Mario Flores aseguró que concretó un "sueño que se hizo entre todos. No solo somos nosotros, es todo un camino que trae a mucha gente".
Ya con lágrimas de alegría, Moisés Mamaní dijo estar "orgulloso de todo el equipo. Se lo dedico a mi abuela que me inculcó esta danza y me dio todo. Y me pone contento porque juré que iba a volver al escenario, que iba a ganar y este año se dio".