Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/225525
Repuntó la concurrencia a los vacunatorios

Covid-19: nuevo salto en los contagios y activos pero no en internaciones ni decesos

Según el reporte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud, esta semana se registraron 153 nuevos casos en toda la provincia, mientras que los activos treparon a 79. Sin embargo, no hay pacientes con síntomas leves ni graves, y tampoco se registraron fallecimientos como consecuencia de la enfermedad. 

En línea con lo que ocurre a nivel nacional, el brote de Covid-19 continúa dejando cifras crecientes de contagios y activos en la provincia, pero esto no se traduce, al menos por el momento, en un aumento de internaciones ni fallecimiento. De hecho, en los últimos siete días, no se registraron decesos, según la información del Ministerio de Salud Pública, tal como viene ocurriendo hace más de un mes. 

Desde la cartera que conduce Carolina Centeno recordaron que, para reportar la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, dolores musculares, rinitis o congestión nasal, que pueden ser señal de coronavirus; está disponible el 0800-444-0829. 

Además, enviando @chaco salud al 362 4300002 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

Especialistas aconsejan mantener el tapabocas para evitar la propagación tanto del covid-19 como de otros virus.

Además, instaron a la población a continuar cumpliendo con las medidas de cuidado y bioseguridad; así como a completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus, acercándose a las postas de inmunización distribuidas en toda la provincia donde se encuentran disponibles desde la primera dosis hasta el segundo refuerzo.


Escenario en cifras

Desde marzo del 2020, inicio de la pandemia, se confirmaron en la provincia del Chaco 180.190 casos de Covid-19. 

Esta semana, fueron 153. Esto es un 41% más que la semana anterior, cuando se registraron 90 casos. Sin embargo, la cifra cobra más relevancia si se la compara con los contagios reportados 15 días, que fueron 25. 

Desde este lunes, 7 de febrero, se reducen los centros de testeos para Covid-19 debido a la baja de contagios.

Algo similar ocurre cuando se observa en detalle el número de activos. Esta semana, las personas transcurriendo la enfermedad son  79, un 39% que los 48 de la semana pasada en la provincia. 

En la misma sintonía se comportó la demanda de testeos: durante la última semana, se tomaron 1.114 muestras en toda la provincia, mientras que en los siete días previos se habían realizado 1080; lo que muestra además un leve repunte en la positividad.  


Campaña de Vacunación

De la mano del brote, la adhesión a la campaña de vacunación, básicamente a la aplicación de los refuerzos, ha tomado un nuevo impulso. 

Desde el 29 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud Pública del Chaco aplicó un total de 2.340.183 dosis de las diferentes vacunas (Sputnik V, Covishield/AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, Pfizer y Cansino) en todo el territorio provincial: 1.041.640 corresponden a primeras dosis, 851.159 a segundas dosis, 52.747 a dosis adicionales, 318.584 a dosis de refuerzo, 71.557 a segundas dosis de refuerzo, y 4.496 a terceras dosis de refuerzo. 

El total de dosis semanales 1.939 un número similar al de los siete días anteriores, pero hay que tener en cuenta que cuatro de esos siete días tuvieron esquemas acotados por los feriados y el domingo, con lo cual, funcionaron menos vacunatorios.