Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/225028
POR LOS COSTOS SEDUCEN LOS DE VENTANA MÁS QUE LOS SPLIT

Explotó la venta de aires acondicionados en la previa de un verano infernal

Recorrida de norte por comercios capitalinos. Para bolsillos flacos, la opción salvadora es el ventilador con precios que rondan los $20.000.

Vecinos de la ciudad con sus equipos comprados a la espera de instalarlos.

La primavera ya está mostrando un anticipo de lo que será el verano en el Gran Resistencia, con temperaturas máximas que tocan de cerca los 40 grados y un calor sofocante. Los vecinos de la ciudad están previendo la temporada veraniega entonces se están apurando a comprar los aires acondicionados que refrescarán el hogar.

NORTE recorrió algunos comercios y el centro capitalino, en donde comerciantes alegaron que "se está vendiendo muchísimo los aires acondicionados". Sostienen que los aires de ventana están teniendo mucha salida debido a que son "un poco más baratos que los split". Hay que tener en cuenta que un aire de ventana de 3.000 frigorías cuesta alrededor de $120.000, mientras que un split de iguales frigorías arranca en los $130.000.

Comprar un ventilador, la opción para los bolsillo más flacos en la capital.

EL VIEJO Y CONFIABLE VENTILADOR

Por otra parte, para bolsillos más flacos, la opción del ventilador siempre está presente. Los de 20 pulgadas rondan los $20.000 en las distintas marcas; mientras que los de 30 pulgadas rondan los $35.000.

Se espera un calor infernal en el Gran Resistencia este verano. Muchos vecinos son precavidos.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE COMPRAR

Los aires acondicionados tienen varias características, pero a la hora de saber cuál conviene comprar para cada caso hay que prestar atención a estas tres cosas. Primero, las frigorías. Sirve para saber la capacidad del dispositivo para absorber el calor ambiental a lo largo de una hora. Cuantos más frigorías tenga, más rápido enfría una habitación y mantiene la temperatura más fácilmente, pero a la vez, el aire acondicionado es más costoso.

De todas maneras, las frigorías dependen del tamaño de la habitación, pero también de la presencia de ventanas o paredes de vidrio, la temperatura de afuera, la orientación de la habitación, entre otros.

Para saber si un aire puede enfriar una habitación, se puede calcular de la siguiente manera. Se toma un promedio de 100 frigorías por metro cuadrado. La otra es el consumo de electricidad.

La venta de acondicionadores de aire se disparó en el Gran Resistencia con movimiento todos los días.

Todos los aires acondicionados aprobados tienen una clase de eficiencia energética, que puede ver en la etiqueta del equipo o en el sitio web del fabricante o vendedor. Siempre conviene buscar unidades que tengan clasificación A o A + que indique que funcionará bien con un consumo moderado.

La etiqueta indica el consumo de electricidad por año, generalmente medido en kWh por año. Si lo divides por 12 meses tendrás el consumo mensual.

Y por último comprender las tecnologías del compresor e inverter. El compresor sirve para convertir el gas refrigerante en líquido y extraer el calor del ambiente.