Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/224892

Buscan declarar patrimonio histórico la parroquia San José de Puerto Tirol

El edificio, que trascendió por la fe masiva que se profesa a Santa Rita de Casia, tendrá ese reconocimiento el miércoles si la legislatura sanciona el proyecto de Hugo Sager.

Todos los 22 de mayo la parroquia San José y Puerto Tirol reciben a miles de fieles de Santa Rita de Casia.

El próximo miércoles 30 será una fecha muy especial para la grey católica de Puerto Tirol. Ese día en la sesión de la Legislatura provincial se tratará el proyecto de ley 2957/2022 , presentado el pasado 4 de octubre por el diputado Hugo Sager, para declarar Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia del Chaco el edificio de la Parroquia San José de esa localidad, en todas sus partes conservadas desde su fundación en 1922, conforme lo prevé la ley 1400-E en su artículo 4 inciso b.

Se emplazará además una placa donde constará la declaración prescripta en la ley correspondiente. Este es un justo reconocimiento a la proyección que ha alcanzado Puerto Tirol como centro religioso del nordeste argentino, ya que los fieles de Santa Rita de Casia se convocan por miles cada 22 de mayo para honrar y cumplir con la llamada abogada de las causas imposibles.

El párroco Hernán Gómez Pérez confirmó también que en esa jornada se trasladarán los restos del padre José Montaña. ‘Se cumplen cien años desde el inicio de las actividades pastorales del templo, lo que de por sí es algo muy especial. En ese marco, este miércoles se procederá al traslado de los restos del padre José Montaña desde el cementerio municipal hasta la parroquia, donde se los colocará en unas urnas a los pies de la imagen de Santa Rita‘, informó el sacerdote en una entrevista del periodista Alfredo Giménez en el programa Primera Data de Radio Gualamba 93.7.

El padre Gómez Pérez se refirió a la figura del sacerdote José Montaña, un histórico párroco y promotor del culto a Santa Rita de Casia en la localidad. ‘Arribó desde España a la Argentina muy joven, recién ordenado, con la firme convicción de convertirse en un sacerdote misionero aun siendo diocesano.

En 1953 se afincó en Puerto Tirol y trajo, en sus valijas, una imagen pequeña de la santa que le había dado su madre -quien era muy devota de Rita de Casia- para que le encomendara su vida pastoral y como signo de protección. Se han cumplido 69 años de la llegada de esa primera imagen de la santa a nuestra localidad, que a nosotros nos ayudó a celebrar cada 22 de mayo con la magnitud que vemos en cada peregrinación‘. Un dato particular es que el padre Montaña es el único párroco de los que han servido en Tirol que está enterrado en el cementerio municipal.

"El padre José fue al encuentro del Señor el 30 de noviembre de 1988. Fue una figura trascendental como fiel servidor de la Iglesia Católica y como actor fundamental de la vida de Puerto TIrol. Es por ello que en este aniversario de su partida lo homenajearemos trasladando sus restos desde el cementerio municipal, donde descansan desde su fallecimiento, hasta la parroquia San José’, indicó el párroco.

OBRAS PARA MEJORAR EL TEMPLO

Gómez Pérez destacó además los trabajos que se efectuaron últimamente: ‘Las obras en el edificio consistieron en la refacción general del local de la santería. Con la reestructuración se logró espacio para que siga funcionando allí la santería, y además hay otro ambiente para la atención parroquial, dos despachos, un archivo parroquial y un pequeño lugar para los productos de limpieza y otros servicios de mantenimiento‘.

Homenaje al padre José Montaña

El 30 de noviembre se cumplen 34 años del fallecimiento del padre Montaña. A las 9 de la mañana comenzará la procesión desde el cementerio municipal de Puerto Tirol hasta el templo.

Habrá una celebración de la Eucaristía y se depositarán las urnas funerarias con los restos del sacerdote español al pie de la imagen de Santa Rita de Casia.

Este religioso fue quien impulsó la devoción a la santa en la localidad, que tuvo y tiene un gran asidero entre los fieles y trascendió los límites de esa ciudad y la provincia.