Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/224781
JUAN MARTÍN FERNÁNDEZ Y EL PANORAMA DE TRABAJO EN EL ICCTI

"Buscamos convencer de que no hace falta ir a Buenos Aires para hacer ciencia"

El Instituto provincial cumplió un año ayer y entre sus objetivos figura conformar y afianzar la comunidad científica del Chaco.

El presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Iccti), Juan Martín Fernández, fue entrevistado por NORTE en el marco del primer aniversario de la institución, ocurrido ayer 24 de noviembre.

El funcionario aseguró que entre los objetivos del organismo se encuentra "convencer a los jóvenes chaqueños, y a los más grandes también, de que acá en el Chaco también se puede hacer ciencia, no siendo necesario tener que desplazarse hasta Buenos Aires o a otro país para poder desarrollar sus investigaciones".

En este sentido, Fernández señaló que también buscan "generar una comunidad científica chaqueña", para lo cual ya iniciaron el camino, generando talleres de capacitación con prestigiosos exponentes.

El Iccti fue creado por ley provincial el 24 de noviembre de 2021, fue reglamentado en diciembre de ese año, y puesto en funcionamiento en enero de 2022.

Fernández señala que además se encuentran trabajando en el diseño del Plan Cuatrienal del Iccti que tendrá como claves el impulso del quehacer investigativo y el apoyo a los investigador con becas y jornadas, entre otras actividades. "El objetivo es la creación y aplicación del conocimiento para solución de problemáticas", indicó.

Desde el Iccti se enfocan en canalizar recursos a los investigadores que lo necesitan para avanzar en sus trabajos: "Logramos adjudicar este año $100 millones en proyectos de investigación. Por otra parte, se espera que antes de fin de año se lleve adelante la licitación para el edificio del Iccti y el Cinnodat"