Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/224758

El gustavismo abrió el debate y pidió suspender las PASO

Cuatro legisladoras presentaron el proyecto de ley para acortar uno de los llamados a las urnas que tendrán los chaqueños en 2023.

Tanto a nivel nacional como provincial, este año estuvo siempre en debate el valor de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), e incluso algunos distritos avanzaron en modificar su sistema electoral (San Juan y San Luis aplicarán Ley de Lemas y Salta suspendió las Primarias), lo cierto es que ayer el Chaco se sumó a la discusión y cuatro legisladoras que responden a la Corriente de Expresión Renovada (CER), que responde al intendente capitalino Gustavo Martínez, instó a disminuir la cantidad de veces que habrá que concurrir a las urnas en 2023. Chaqueños ya conocen de iniciativas de esta naturaleza, en 2019 el entonces gobernador Domingo Peppo impulsó un proyecto que logró luz verde con el respaldo de un sector de la oposición.

Las legisladoras de la CER que presentaron el proyecto para la suspensión de las Primarias de 2023.

En rueda de prensa, la presidenta del Parlamento, Élida Cuesta, acompañada por las diputadas Andrea Charole, Gricelda Ojeda y Jessica Ayala y el dirigente Ricardo Sánchez fundamentaron la iniciativa. Cuesta consideró que dado el contexto económico y social que está atravesando la provincia, es necesario ahorrar la erogación de dinero al Estado provincial para destinarlo a otras áreas como Salud y Educación. "Nosotros, desde la clase política, debemos estar a la altura de las necesidades de nuestro pueblo. Consideramos que las PASO representan una erogación muy importante y que no resuelven los problemas de fondo; estamos convencidos del camino que nos está marcando la gente" aseguró.

Asimismo, recordó la baja participación del electorado provincial en las últimas primarias manifestando que "tras dos años de pandemia debemos enfocarnos en resolver los problemas económicos y sociales que nos dejó este flagelo. Ahorrar al Estado el gasto que representan las PASO y que esos montos se destinen a otras áreas más sensibles y que los problemas de la política se resuelvan hacia adentro de los partidos políticos". Jessica Ayala manifestó que el proyecto de suspensión de las PASO refleja la coherencia de un espacio político que está cerca de la gente. "El CER viene recorriendo los municipios de nuestra provincia recolectando cada demanda de las y los chaqueños, por lo que debemos decir que hoy las PASO no representan una prioridad para la gente común que está atravesando una profunda crisis económica", remarcó.

BAJA PARTICIPACION

El dirigente saenznpeñense de la CER, Ricardo Sánchez, aseguró que desde su implementación en 2009 hasta los últimos comicios de 2021 la participación de la gente en las PASO ha decrecido. "En las últimas primarias, la participación del electorado no llegó a 60% del padrón, lo cual representa el hastío de un pueblo a ser convocado tantas veces a votar en un año. Nuestro espacio político dialogó con chaqueñas y chaqueños de los 69 municipios tomando este y otros reclamos", aseveró. Además agregó que la Corriente de Expresión Renovada lleva adelante una nutrida agenda de encuentros con el objetivo de escuchar la demandas de la ciudadanía.