Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/224653
Más de 160 muertos

Indonesia: sigue la búsqueda de supervivientes tras el terremoto 

El movimiento sísmico se produjo en la provincia de Java Occidental. Equipos de rescate todavía trabajaban en medio de una serie de réplicas.

   El epicentro del terremoto, de magnitud 5,6, se situó cerca de la ciudad de Cianjur, en la montañosa Java Occidental, a unos 75 km al sureste de la capital, Yakarta. En la región viven más de 2,5 millones de personas.

   El gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, dijo en Instagram que 162 personas habían muerto y 326 habían resultado heridas.

   La agencia indonesia de mitigación de desastres (BNPB) todavía situaba el número de muertos en 62 y los rescatistas buscaban a 25 personas que se cree que están atrapadas bajo los escombros. La búsqueda se prolongó toda la noche y continuaba en la mañana de este martes.

   Ridwan dijo a periodistas que, dado que muchos edificios se han derrumbado, el número de muertos podría aumentar.

   "Hay residentes atrapados en lugares aislados (...) por lo que suponemos que el número de heridos y muertos aumentará con el tiempo".

   Indonesia se encuentra en el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica, en la que confluyen diferentes placas de la corteza terrestre y que genera un gran número de terremotos y erupciones de volcanes.

   La BNPB dijo que más de 2.200 casas habían resultado dañadas y más de 5.300 personas habían sido desplazadas. Ridwan cifró en 13.000 el número de personas desplazadas y dijo que están repartidas en varios centros de evacuación en Cianjur.

   Imágenes del canal de noticias Metro TV mostraron lo que parecían ser cientos de víctimas atendidas en el estacionamiento de un hospital y algunos edificios en Cianjur reducidos casi en su totalidad a escombros mientras los residentes preocupados se  apiñaban afuera.

   Otros canales de tv mostraron a las víctimas conectadas a goteros intravenosos y recibiendo tratamiento en las veredas. Las autoridades todavía trabajan para determinar el alcance total de los daños causados por el sismo, que se produjo a una profundidad relativamente baja de 10 km, según la  agencia meteorológica y geofísica (BMKG).

   Menos de dos horas después del sismo se registraron 25 réplicas, informó BMKG, medio que abundó acerca de las preocupaciones sobre la posibilidad de más deslizamientos de tierra en caso de fuertes lluvias.

   En Yakarta, algunas personas evacuaron las oficinas en el distrito comercial central, mientras que otras informaron que los edificios temblaban y los muebles se movían. 

   En 2004, un terremoto de magnitud 9,1 frente a la isla de Sumatra, en el norte de Indonesia, desencadenó un tsunami que golpeó a 14 países y mató a 226.000 personas a lo largo de la costa del Océano Índico, más de la mitad de ellas en Indonesia.

Temas en esta nota

Indonesia Java Occidental terremoto