Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/224459

Ley de Troceo: "Solo favorece a ciertos grupos económicos y perjudica a la cadena cárnica regional"

El 15 de enero entraría en vigencia la Ley

CHARATA (Agencia) Desde los frigoríficos, advierten no solo el alto costo de inversión, sino también la preocupación por la contaminación sanitaria que podría generar la medida. Además, del impacto económico en la cadena cárnica regional.

A poco menos de dos meses de tener que entrar en vigencia la Ley de Troceo, los frigoríficos hablan de un problema muy grave

Si bien en el mes de octubre desde la Secretaría de Agricultura habían puesto el 1 de noviembre como inicio de la aplicación de la Ley de Troceo, la fecha se prorrogó al 15 de enero.  La Ley, establece que es una medida para cuidar la salud de los trabajadores, que no deban cargar reses de más de 80 kilos sobre su espalda, por lo cual la media res debe salir de los frigoríficos trozada y no superar los 32 kilos.

"Esta es una problemática que venimos trabajando desde la Cámara de Frigoríficos de Chaco hace dos años, porque consideramos que es una Ley que nace para proteger al trabajador y luego se fue distorsionando para favorecer  a ciertos grupos económicos de Argentina y desprotege a la cadena cárnica regional que va desde el productor al carnicero", explicó Alejandra Andreo, gerente del Frigorífico Mercosur.

Para Andreo "el problema está que nos limita a adquirir animales con pesos que no sean superiores a los 320 kilos. Quedan afuera el resto de animales, con pesos superiores lo cual hace que haya una sobre oferta y disminuye el precio; en segundo lugar  exponemos las superficies de contacto a mayores contaminaciones perjudicando la calidad de la carne. La logística de traslado requiere una inversión considerable, por pasar de la ganchera a pallets para estibar los diferentes cortos".

La inversión que los frigoríficos deberán hacer está por arriba de 50 millones de pesos, lo cual –advierten-  generará subida de precio de la carne y hasta el cierre de los frigoríficos. "Estamos al límite que es el 15 de enero, y lo venimos planteando hace tiempo. Más en el norte argentino", señaló Andreo.

La gerente, manifestó que lo están pidiendo desde la Cámara de Frigoríficos del Chaco es la incorporación de medios mecánicos para bajar la media res con guinches, o un tipo de carro que permita bajar la media res y trasladarla a la carnicería. "Esto debe ir acompañado de una cuestión sanitaria con un circuito de higienización de carros. Lo otro es una cuestión sanitaria, cuando más se trocea la carne, más se contamina. No está previsto en la resolución el envasado al vació que generaría otros costos", fundamentó.