Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/224422

¿Y si se aplica en Resistencia? Provincia argentina propone que vecinos juzguen a quienes corten calles

Una innovadora propuesta fue presentada en el Concejo Deliberante de la capital mendocina y que tiene que ver con una situación que no es nueva en el país, que lugares lo padecen más que otros pero que nunca llega la solución de fondo de modo de converger los derechos a la protesta y el libre tránsito.

La intención es que se cree un jurado popular compuesto naturalmente por vecinos de ese distrito que sean los encargados de juzga a quienes cortan calles y en virtud establecer multas o declara la absolución, como sucede con cualquier juicio por jurados.

Se sabe que Resistencia es uno de los distritos que más padece las interrupciones del tránsito principalmente en el microcentro, que lleva a que movilizarse en vehículos sea prácticamente una odisea. 

Actualmente, la comuna mendocina aplica multas a todos aquellos que infringen el Código de Convivencia, por lo cual la nueva medida haría más severa la sanción. De hecho, puntuales organizaciones políticas, sociales y sindicales ya debieron comparecer económicamente después de movilizarse por las calles mendocinas. En caso de aprobarse, la participación vecinal no será gratuita y será rentada.

Aunque funcionará como una suerte de instancia judicial, resta confirmar si se creará la figura de juez o magistrado que aplique la "condena", que en este caso sería la multa en sí. 
El otro interrogante del proyecto es si las "condenas" saldrán por unanimidad del jurado, y si estas serán multas económicas o trabajos comunitarios. Son dudas que serán evacuadas con el proyecto final que hoy se encuentra en etapa de análisis.