Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/223957
Marcelo López

Redactor

Milintegral afianza un estilo de vida en emprendedurismo

Milagros Nardelli tiene 22 años y es de Resistencia. Estudia la carrera de Licenciatura en Nutrición, le gusta salir a correr, andar en bici y viajar. Tiene un sueño: "abrir las puertas al público y no tener límite de producción". Produce elaboraciones saludables, que son aptas para hipertensos, diabéticos y veganos.

– ¿Cúando y cómo nació Milintegral?

– Surgió un 12 de agosto de 2019. Todo comenzó cuando mis padres me regalaron una panera, que cocía un pan de molde cada 3 horas. Siempre me gusto vender, emprender y ser independiente. Entonces, se me ocurrió comenzar a ofrecer panes integrales y tener mi propio emprendimiento.

A su vez tenia muchos allegados ya que trabaja en un gimnasio y en el local de una amiga. Y así comenzó… Llegó un momento en que no daba abasto mi panera, ya que tenía que levantarme de madrugada a cambiar panes (sacaba uno cada 3 horas).

Fue entonces cuando empecé a indagar sobre recetas, realicé modificaciones y finalmente creé mi propia receta de pan lactal integral, con la cual hoy en 180 minutos saco 50 panes.

En estos comienzos fue muy importante la respuesta de la gente, que siempre fue muy positiva y fui incorporando nuevos productos saludables a mi oferta. Hasta llegar hoy en día a tener nada menos que 72 de productos.

 – ¿Trabajás sola o tenés un equipo que te acompaña?

– Estuve sola mi primer año, luego gracias a la creciente demanda fui conformando un gran equipo de trabajo.

– ¿Cómo financiaste el inicio de las actividades?

– De mis ahorros y ganancias en las ventas. Comencé muy de abajo, en la cocina de mis padres, luego realicé mi primera cocina en una habitación en el quincho de mi casa. Llegó un momento que se convirtió literalmente en un fabrica, tal como decían mis padres (risas). ¡Hasta el patio estaba lleno de freezers!

Luego me mudé a una segunda cocinita. Y, por último, me volví a mudar a una casa en la cual cuento con todo el espacio necesario para todas las nuevas cosas que se vienen.

¿Tuviste algún tipo de ayuda gubernamental?

– Sí. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer la colaboración del Gobierno de la Provincia del Chaco, que mediante el Ministerio de Producción, Industria y Empleo me dieron la posibilidad acceder a un crédito fácil con una tasa de interés muy baja. Pudimos alcanzar esta asistencia financiera por intermedio de la licenciada Laura Binaghi, y su gran equipo de trabajo.

Vale resaltar su acompañamiento y amabilidad, en el trato y el asesoramiento dispensado en todo momento. Esto posibilitó la compra de insumos y herramientas de trabajo para poder seguir expandiendo mi producción y consolidarme en el mercado del rubro gastronómico.

– ¿Qué fue lo que te definió a hacer elaboraciones saludables?

– Desde los 6 años me gustó vender. Recuerdo que vendía limonadas, pororó, sandwichitos, alfajorcitos y pastafrolas. Pero sentía como que no era lo mío vender ese tipo de elaboraciones, ya que desde chica practico deportes manera competitiva, razón por la cual elegí alimentarme de manera saludable.

A medida que fui creciendo y estudiando continué incorporando hábitos alimenticios saludables en mi nutrición y en la de las personas que me rodean. Fue por ese motivo que decidí estudiar la carrera de Licenciatura en Nutrición y a su vez incorporar opciones saludables a mi emprendimiento, lo cual se retroalimenta y me inspira a seguir mejorando.

– ¿En qué te diferencias de otros emprendimientos del rubro?

– Considero que me diferencio en los productos, ya que ofrezco una opción saludable, nutritiva, de buena calidad y a su vez rico.

– ¿Hacia qué público están dirigidos tus productos?

– Están dirigidos a todos, no hay límites de edades ni targets de ningún tipo. Siempre trato de tener precios accesibles para todas las personas.

– Estás en un segmento en crecimiento. ¿Ponés el foco en la ciudad o apuntás a desarrollarte en la región?

– Por el momento muy enfocada en la ciudad, ya que estoy por dar un gran paso a la apertura del local, y así brindarles a los clientes la posibilidad de acceder a mis productos todos los días. Actualmente, es lo que pienso pero luego veremos cómo se van dando las circunstancias.

– ¿Incorporás las nuevas tecnologías a los procesos de tu negocio?

– Cuento con un menú online, en el cual las personas pueden ingresar y ver todos los productos junto a sus precios y a su vez realizar su pedido. Siempre que haya nuevas propuestas para facilitarle el acceso a las personas que consumen lo que yo ofrezco estoy dispuesta a implementarlas, todo sea para seguir creciendo.

– Como emprendedora… ¿Creés que tenés la suficiente formación en educación financiera?

– Consideró que nunca es suficiente, siempre hay que seguir aprendiendo y capacitándose, para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes y al escenario del mundo de los negocios que cambia constantemente.

– ¿Pensás que haría falta profundizar en capacitaciones en esta materia para el sector de los emprendedores?

– Considero que sería una idea buenísima, y también dar incentivos, ayudas a los emprendedores, especialmente a las pymes. Todos los emprendedores sabemos que esto requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Quiero aprovechar la ocasión para felicitar a todo aquel que ya se decidió a emprender, y al que lo tiene en mente le digo que se anime a concretarlo. ¡Vale la pena!

– Contame sobre lo que viene… ¿Estás ampliando el negocio?

– Se vienen crecimientos muy lindos y positivos. Al mudarme a un lugar más amplio me dio la posibilidad de tener un sector para la atención al público (que en este momento está en construcción). También contamos con una sala de producción, la zona de los frízers, y el depósito.

La verdad que cuando vine a ver la casa me enamoré, tenía todos los espacios que necesitaba. No dudé ni un segundo y decidí la mudanza del local el pasado 13 de agosto. Inmediatamente me puse a gestionar todo lo necesario y así comenzó a tomar forma este sueño que se está haciendo una realidad.

– ¿Cómo hiciste para poder crecer en este contexto tan difícil para tantos emprendedores?

– Cuesta. No voy decir que no, pero todo se puede. Hay que ponerse un objetivo y no parar hasta conseguirlo, siempre seguir para delante. Como mi padre me dijo una vez: ‘el único límite es el cielo Milagros’.

– ¿Qué es lo nuevo que se va a ver en tu local?

– Van a poder contar con panadería saludable (panificados, budines, tarteletitas, masitas y chipacitos). Productos de dietética (frutos secos, cereales, barritas, bebidas). Cafetería, licuados y jugos al paso. Productos congelados (pizza, tartas, empanadas, calzones y chipacitos).

El pasado sábado 29 de octubre se realizó la inauguración del flamante local, de avenida Sarmiento 1597. El edificio cuenta con un salón de atención al público, el sector de producción y almacenamiento de materias primas y elaboraciones congeladas. Fue una emotiva reunión donde la emprendedora celebró junto a familiares, amigos y su staff la concreción de un sueño.