Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/223561
Eliana Coronel

Columnista

Puerto Tirol vivió tres días de teatro genuino

Con rotundo éxito, cerró el segundo encuentro del "Teatratirol"

Este viernes por la noche se llevó a cabo el cierre de la segunda edición del Teatratirol, un evento teatral impulsado por el grupo de teatro independiente Sacrum. Esta edición convocó a elencos de Chaco y Corrientes. 

Puerto Tirol vivió durante tres días de puro teatro genuino en el marco del segundo encuentro de teatro Teatratirol. El evento teatral impulsado por el grupo de teatro independiente Sacrum, dirigido por Juan Eduardo "Tito" Roldán, quien junto a su grupo de actores, actrices y colaboradores repitió el primer encuentro de teatro de 1.993 organizado por Abel Antoniolli y Carlos "Lito" Coronel.

Juan Eduardo “Tito” Roldán, director de Sacrum, junto a “Talo” Barboza, actor del grupo y Marcelo Benítez, artista y creador de los presentes entregados. Foto: Area Cultural de Puerto Tirol.

Esta edición contó con la participación de elencos de Chaco y Corrientes. Entre ellos, Teatro Universitario de Resistencia a cargo de Mónica Molina; El Capitán Teuco, de Seba Ibarra; Grupo Escena Fontana a cargo de Pedro Romero; Grupo Teatro El Guarán de Corrientes a cargo de María Esther Aguirre y Grupo Sacrum de Puerto Tirol.

"La Polaquita, guaynita rubia tataré" del Grupo Teatro El Guarán de Corrientes, la última obra teatral que cerró el segundo Teatratirol. Foto: Area Cultural Puerto Tirol.

CIERRE EMOTIVO

El cierre de la segunda edición se vivió con mucha emoción y anuncios importantes para el próximo año. En éste sentido, el intendente de la localidad, Humberto De Pompert, adelantó el compromiso para la realización de la tercera edición del Teatratirol el año que viene. El grupo de teatro Sacrum entregó a cada elenco de teatro un presente elaborado por el artista de la localidad, Marcelo Benítez.

El director del grupo Sacrum, "Tito" Roldán, fue uno de los reconocidos en la noche. Recordó que como actor de Sala 88 fue parte de la primera edición del Teatratirol de 1.993, destacó el trabajo de sus hacedores Carlos "Lito" Coronel y Abel Antoniolli. Luego, llegó el turno de los reconocimientos a "Lito" Coronel y Abel Antoniolli, quien falleció el año pasado. Al escenario, subieron las dos hermanas de Abel, quienes lo recordaron entre lágrimas.

Luego, llegó el turno de las dos hijas de "Lito" Coronel, Gabriela y Eliana, ya que el artista no se encuentra en la provincia. Junto a sus amigos de toda la vida, Charo Cruz, Avo Almirón, y Carlos Sosa, su hija Eliana repasó su trayectoria teatral y agradeció al Grupo Sacrum por el reconocimiento. Posteriormente, los bailarines de la Agrupación Ñasqui animaron al público con su danza. Y el cierre tuvo contó con la presentación de la joven cantante tirolense, Ornella Barreto acompañada por el guitarrista Avo Almirón, quien deleitó a los presentes con su cálida voz.

MUESTRA FOTOGRAFICA

En paralelo al Teatratirol, el grupo Sacrum incluyó la muestra fotográfica retrospectiva teatral "Pioneros", que se puede ver en la galería de exposición- Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, en Avenida 12 de octubre y Unitán.

La muestra fotográfica seguirá abierta con visitas guiadas este domingo de 9 a 12.30.

La misma tiene por objeto, enfocar la muestra en el periodo de los años 90", con imágenes de obras teatrales realizadas en esa década en Puerto Tirol. Material fotográfico y descripción histórica, cedido por el Centro de Documentación Escénica Tirolesa.