Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/223217
En pulseada con el sindicato

Francia ordena la vuelta forzada al trabajo en depósitos de combustible

El gobierno lo decretó este miércoles, arriesgándose a un conflicto más amplio  con los sindicatos, tratando de asegurar el suministro tras dos semanas de huelga.

   El gobierno anunció la requisa de parte del personal del depósito de Gravenchon-Port Jerome, gestionado por Esso France, de Exxon, donde el sindicato de línea dura CGT sigue en huelga pese al acuerdo entre la dirección y otros sindicatos sobre los salarios.

   El portavoz gubernamental, Olivier Veran, dijo que el impacto de la huelga se volvió "insoportable" para muchos franceses y que la intervención debería lograr una "mejora muy notable de la situación en los próximos días".

   En el depósito de TotalEnergies en Dunquerque, al norte del país, donde la CGT también está en huelga, Veran advirtió: "Si el diálogo social no se inicia, si el bloqueo continúa, iremos a por ello (la intervención)".

   La CGT pidió apoyo a trabajadores de otros sectores. Un representante del sindicato FNME dijo que parte del personal de las centrales nucleares de EDF reanudó una huelga por salarios, retrasando el mantenimiento en al menos cinco reactores, incluida la instalación de Bugey.

   Los paros en las refinerías y depósitos de combustible en Francia son de los más prolongados desde que la crisis del costo de la vida desató el malestar laboral en toda Europa. Han provocado largas colas en las estaciones de servicio francesas y racionamiento en algunas regiones, y han hecho que los márgenes de refinado del gasóleo alcancen máximos históricos en Europa y  EEUU.

   "Ante la huelga de una parte del personal de Port-Jerome, en Normandía, el gobierno decretó el reclutamiento del personal necesario para el funcionamiento del depósito. La intervención comienza hoy", dijo el Ministerio de Energía sobre la acción de Esso France. Aunque el derecho a la huelga está consagrado en la Constitución francesa, el gobierno puede requisar un número de personal necesario para mantener el servicio en determinadas circunstancias, aunque la medida puede ser impugnada.

Ocho reactores 

   El sindicato francés FNME dijo que los trabajadores de las centrales nucleares de EDF reanudaron su huelga por los salarios, retrasando los  trabajos de mantenimiento de ocho reactores. Tres de ellos en la central nuclear de Cruas están afectados por la huelga, mientras que la huelga retrasa el mantenimiento de dos reactores en Cattenom y Tricastin y uno de Bugey, dijo FNME. 

   La disponibilidad de las centrales nucleares francesas está actualmente al 51% de su capacidad total, con 26 reactores fuera de servicio por mantenimiento. Las huelgas de los trabajadores en las plantas llevan varias semanas, aunque en ocasiones se han suspendido las acciones.

   EDF lleva varios años enfrentándose a problemas de organización en sus planes de mantenimiento y cualquier día de huelga se sumará a sus problemas, dijo Emeric de Vigan, vicepresidente de energía de la empresa de datos y análisis Kpler.

   "Si hay un retraso en un sitio, es probable que se genere un retraso en otro. Esto no ayuda a que el mercado confíe en las previsiones superoptimistas de disponibilidad futura de EDF", señaló.

   Viginie Neumayer, representante de FNME, dijo a Reuters que el sindicato envió un mensaje de apoyo a los trabajadores en huelga de las refinerías y depósitos de gasolina propiedad de los gigantes petroleros TotalEnergies y Exxon Mobil.

   El gobierno francés empezó a ordenar la vuelta al trabajo del personal del depósito de combustible de Exxon Mobil, tras semanas de huelgas en la refinería por el salario y el costo de la vida.

Temas en esta nota

Francia Huelgas Crissi energética