Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/223138

El Premio Nobel de Economía fue para tres estadounidenses por investigar las crisis financieras

El principal ganador fue Ben Bernanke, quien fue muy criticado por haber presidido la Reserva Federal estadounidense antes y durante la peor crisis financiera en un siglo (2007-2009).

   El expresidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben S. Bernanke, y los economistas afincados en ese país, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig, ganaron el Premio Nobel de Economía por su "investigación sobre bancos y crisis financieras".

   La Real Academia Sueca de Ciencias anunció el reconocimiento en  Estocolmo y aseguró que el trabajo de los galardonados mostró "por qué evitar el colapso de los bancos es vital".

  Bernanke dirigió la Reserva Federal de EEUU desde el 1 de febrero de 2006 hasta el 31 de enero de 2014, y en su periodo estalló la crisis hipotecaria y de derivados bancarios, transformada luego en crisis financiera global, de 2007-2009, solo comparable a la gran depresión de los años `30 del siglo XX.

   El Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes que investigó el estallido de la crisis, criticó profundamente el papel de la FED al amenazar a Bank of America para que comprara Merrill Lynch, además de la falta de transparencia general de todo el proceso, y el encubrimiento de información. 

   Fuera de ámbitos oficiales, se criticó que la FED tolerara los experimentos y aventuras de los "derivados financieros" de los bancos, y que luego implementaran un modelo de rescate que endeudó a los estados a niveles antes no conocidos para rescatar a esos mismos bancos.  

   El jurado del Nobel, en cambio, dijo que "la labor de los ganadores fue crucial para la investigación posterior" y señaló que "Ha mejorado nuestra comprensión de los bancos, la regulación bancaria, las crisis bancarias y cómo deben gestionarse las crisis financieras".

   En cuanto a las investigaciones presentadas por los galardonados, indicó: "Reducen el riesgo de que las crisis financieras se conviertan en recesiones a largo plazo con graves consecuencias para la sociedad, lo que supone el mayor beneficio para todos nosotros".

   El comité explicó que Ben Bernanke analizó la Gran Depresión de los años `30, la peor crisis económica de la historia moderna hasta 2007-2009 y,  entre otras cosas, mostró cómo las corridas bancarias fueron un factor decisivo para que la crisis fuera tan profunda y prolongada. Utilizando fuentes históricas y métodos estadísticos, el análisis de Bernanke mostró qué factores fueron importantes en la caída del producto interior bruto.

   Además, descubrió que los factores directamente relacionados con la quiebra de los bancos fueron los que más contribuyeron a la caída.

   En tanto, Douglas Diamond y Philip Dybvig desarrollaron modelos teóricos que explican por qué existen los bancos, cómo su papel en la sociedad los hace vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso y cómo la sociedad puede disminuir esta vulnerabilidad. 

   También, presentaron una solución a la vulnerabilidad de los bancos en forma de seguro de depósitos por parte del Gobierno.

   Cuando los depositantes saben que el Estado garantizó su dinero, ya no necesitan correr a la entidad en cuanto empiezan los rumores sobre una corrida bancaria.

   El galardón incluye un premio en metálico de 10 millones de coronas suecas (casi u$s 900.000) y se entregará el próximo 10 de diciembre. A diferencia de otros premios, el de Economía no quedó establecido en el testamento de Alfred Nobel en 1895, sino por el Banco Central sueco en su memoria y el primer ganador fue elegido en 1969.

   El Premio Nobel de Economía del año pasado fue repartido: David Card recibió una mitad por su investigación sobre cómo afectan al mercado laboral el salario mínimo, la inmigración y la educación, y la otra fue para Joshua Angrist y Guido Imbens por proponer cómo estudiar cuestiones que no encajan con facilidad en los métodos científicos tradicionales.