Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222978

ADAS el sistema que salva vidas y pocos conocen

Los sistemas de seguridad dinámica de los autos más nuevos tienen una calidad y funcionalidad que pasan desapercibidas y su desconocimiento por parte del usuario común es tanto que en ocasiones los llevan a hacer caso omiso a las advertencias sin poder evitar un accidente.

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS (Advanced Driver Assistance Systems, por sus siglas en inglés) son uno de los mayores avances que ha experimentado el automóvil en materia de seguridad. Sin embargo, se trata de una tecnología compleja y en constante evolución y que muchos conductores aún no saben utilizar correctamente.

ADAS se trata de una tecnología compleja con un alto grado de desconocimiento por parte de los usuarios.

Así lo demostró un estudio de la Universidad de Iowa y la Fundación AAA para la Seguridad del Tráfico que dejó claro que hay mucho trabajo por hacer para educar a los conductores sobre el uso adecuado del ADAS.

Según el informe elaborado en 2019 el 80% de los conductores que tenían autos equipados con detección de ángulo muerto desconocían sus limitaciones, casi el 40% tampoco sabía las diferencias entre el sistema de advertencia de colisión delantera y el frenado automático de emergencia; mientras que un 25% no realizaba verificaciones visuales complementarias, confiando ciegamente en estos sistemas.

Los sistemas ADAS pueden sufrir fallos de funcionamiento porque sus cámaras y sensores no hayan sido recalibrados o esa operación se haya hecho de un modo incorrecto, tras la sustitución de un parabrisas.

¿Qué es el ADAS?

Englobados bajo esta denominación hay un conjunto de sistemas que se caracterizan por prestar una asistencia al conductor para aumentar la seguridad y facilitar la conducción. Algunos sistemas ADAS simplemente informan al conductor de situaciones de su entorno.

Otros, alertan de una situación de riesgo, por ejemplo, que hay mucha diferencia de velocidad con el vehículo que lo precede o que podría salirse del carril.

Cuando el conductor hace caso omiso a estas advertencias hay sistemas que pueden tomar el control de los frenos y/o la dirección del vehículo para evitar una salida de carretera o una colisión o para reducir sus consecuencias. Esa capacidad para conducir el coche convierte a algunos sistemas ADAS en los precursores de la conducción automatizada.

Los autos que frenan solos o corrigen un desvío de las líneas de la ruta están poniendo en uso algunos de los sistemas del ADAS.

Los sistemas ADAS están compuestos de un conjunto de sensores, una unidad o "cerebro" que fusiona e interpreta la información aportada por ellos, y el cableado y conexiones necesarios para unirlos e interactuar con otros componentes del vehículo.

Los sistemas

La mayoría de los modelos nuevos del mercado pueden equipar, de serie u opcionalmente, algunos de estos sistemas.

Las ayudas más comunes son el Control de Crucero Adaptativo, Asistencia de Mantenimiento de Carril, Limitador de Velocidad Adaptativo, Aviso de Ángulo Muerto, Aviso de Colisión Frontal, Aviso de salida o Cambio Involuntario de Carril, Aviso de tráfico trasero cruzado y la Frenada de emergencia automática; pero hay muchos otros y gracias a ellos se van a reducir significativamente las cifras de siniestralidad a medida que vayan ganando presencia en el parque general de vehículos.

Una encuesta reveló que muchos desconocen las funciones y advertencias que los sistemas de seguridad exhiben en el tablero.

La Unión Europea ha estimado que con la propuesta de sistemas ADAS obligatorios a partir de 2022 se podrán evitar 25.000 muertes en carretera en los próximos 15 años en la UE.

Desde el punto de vista del usuario, estos sistemas no requieren de ninguna atención ni mantenimiento especial, más allá de mantener limpia la zona del parabrisas en la que se encuentran alojadas las cámaras. Son los servicios oficiales, o talleres autorizados, quienes deben encargarse del mantenimiento programado en el libro de revisiones.