Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222916
EL CLUB ES PIONERO EN ESTE PROYECTO EN LA zona

Villa marca el camino con su departamento de Psicología Deportiva

Romina Bogado y Yésica Sgroppo serán las encargadas, con el objetivo de ampliar los conceptos a todas las categorías de la institución.

A lo largo de estos últimos años Villa San Martín viene teniendo un crecimiento institucional, tanto en materia de infraestructura con la renovación de su estadio ubicado en la Saavedra como en el ámbito deportivo con su participación en los diferentes torneo de la Asociación de Básquetbol de Resistencia y en la Liga Argentina, donde en las próximas semanas estará comenzando una nueva temporada de la mano de su entrenador Gastón Castro y un renovado plantel.

El “Tricolor” alberga a diario a cientos de chicos en todas sus categorías formativas y la idea es bajar a ellos los diferentes conceptos de la psicología deportiva.

En este marco, y con el objetivo de trabajar intensamente en todas las categorías de la institución, el club presentó el Departamento de Psicología Deportiva, que estará a cargo de la licenciada en Psicología Romina Bogado, junto a una especialista como Yésica Sgroppo.

‘La idea es ampliar los conceptos de la Psicología Deportiva a toda la institución, teniendo en cuenta que yo vengo trabajando en el club hace tres temporadas con el equipo profesional de la Liga Argentina, y nos parecía importante que los conceptos de la psicología deportiva y el entrenamiento mental los empecemos a bajar a todas las categorías formativas para llegar con una formación integral’, dijo la licenciada Romina Bogado y dejó en claro, en diálogo con NORTE: ’En Villa San Martín no solo buscamos buenos deportistas, sino también tener buenas personas. La realidad es que en el desarrollo deportivo se presentan diferentes demandas según las etapas que los chicos van transitando y es importante el acompañamiento psicológico y emocional mientras transitan subida en el deporte’.

’Lo que hacemos en la etapa formativas es acompañar el proceso de desarrollo. No se busca rendimiento, pero se necesitan incorporar ciertos conceptos que sean necesario para sí en el día de mañana esos chicos quieren hacer deporte de alto rendimiento, tales como la tolerancia a la frustración, el hecho de ganar y perder, el esfuerzo y disciplina, y las presiones internas y externas que se pueden vivir, entre otras cosas’, detalló.

Romina Bogado, junto a Yésica Sgroppo, serán las encargadas del departamento de Psicología Deportiva de Villa.

En este marco Romina Bogado destacó: ’La psicología y la psicología deportiva nos acompañan a poder desarrollar en las personas muchos valores aparte de los técnicos y físicos, buscamos llevar en nuestros niños y jóvenes personas de bien y que puedan generar aportes a la sociedad‘.

Y dejó en claro: ’El club marcó una diferencia cuando me incorporó al trabajo de la Liga Argentina hace tres temporadas, y ahora al crear el departamento de psicología va a ser el primer club en la provincia que lleva adelante esta iniciativa, replicando en a otras instituciones de muchísima trayectoria a nivel nacional’.

Por su parte, la licenciada en Psicología Yésica Sgroppo, que también brindará sus conocimientos junto con Romina Bogado, informó que en estas acciones se realizarán talleres e intervenciones con los deportistas, entrenadores y padres.

‘Actualmente estoy conociendo la institución, viendo cuales son las demandas para intervenir y ayudar. Trabajaremos en el desarrollo de las personas, abocarnos en lo psico-emocional‘, remarcó Sgroppo.

Y remarcó Yesica Sgroppo: ’Para mí es un desafío, una oportunidad especial, vamos haciendo nuestros espacios y este trabajo que realizamos está a la vista de todos y se implementó a nivel mundial en otros escenarios e instituciones de mucha historia dentro del deportivo colectivo’.