Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222596
EL CLUB MÁS ANTIGUO DEL CHACO

Sarmiento festeja su cumpleaños 112

El "Decano" celebra un nuevo ani­versario en pleno crecimiento insti­tucional y deportivo. Habrá varias actividades hoy y mañana.

El microestadio Raúl Alejo Gronda, un verdadero orgullo para todos los hinchas de Sarmiento.

El Club Atlético Sarmiento celebra hoy sus primeros 112 años de vida. El ‘Decano‘ del deporte y del fútbol chaqueño está de festejo, con una serie de actividades que comenzaron el jueves y que se extenderán hasta mañana. La institución se encuentra en un momento de crecimiento en la cantidad de deportistas que asisten a sus instalaciones.

Actualmente, Sarmiento tiene más de 1700 deportistas y el objetivo es seguir sumando. Además, cuenta con 4000 socios con cuota activa. En el plano profesional, el grano objetivo en este 2022 es pegar el salto de categoría en el fútbol, del Federal ‘A‘ a la Primera Nacional. Y desde octubre volverá al primer plano en el básquetbol, participando de la temporada 2022/23 de la Liga Argentina como representante chaqueño.

FESTEJOS

Hoy, desde las 11, de la mano de la Fundación Urunday se colocarán dos esculturas al ingreso del club, convirtiéndolo en patrimonio cultural de la ciudad; y a partir de las 20, el festival Chaco Joven con presencias de Ángela Torres y FMK. Y mañana, en la sede central, desde las 16 se realizará la Fiesta del Estudiante con actuaciones de los grupos musicales Viento Norte, K’pados y Matías Sotelo.

UN POCO DE HISTORIA

En los albores del siglo pasado, en la joven ciudad de Resistencia, el 24 de septiembre de 1910, nació el Club Atlético Sarmiento, Decano del Fútbol y del Deporte Chaqueño. Su fundación devino de la inquietud de los jóvenes por la práctica deportiva de ese naciente juego denominado fútbol, pero además con el objetivo de brindar un espacio de contención para los y las adolescentes de la época.

Nacido como Centro Juvenil Alborada, casi de inmediato fue denominado Centro Cultural y Deportivo Sarmiento, para finalmente, y luego de un cambio de estatuto, en 1918, convertirse en Club Atlético Sarmiento. En los difíciles primeros años, donde el mundo se debatía en la Primera Guerra Mundial, Sarmiento logró subsistir a varios avatares, y ya desde 1919 y hasta 1925, se consagra campeón anual de los primeros torneos de fútbol que se disputan en la provincia.

Desde allí, un crecimiento sostenido que se dio no solo en fútbol (con epicentro en el Nacional del ‘77) sino también en diversas disciplinas deportivas, siempre representando de la mejor manera a la provincia.

EL SALUDO DE JULIO GARCÍA

El doctor Julio García, expresidente de Sarmiento, saluda en este día a la actual conducción, socios, allegados e hinchas en esta etapa actual de crecimiento y afianzamiento de club.
García formó parte de la rica historia del club. En su momento fue el presidente más joven. Más allá de que desde hace muchos años ya no es dirigente, siempre acompaña a todo lo concerniente con la institución.