Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222594
EN EL INSTITUTO CORDIS

Chaqueño recibió dispositivo cardíaco similar al del futbolista Eriksen

Dos médicos llegaron desde Buenos Aires para integrarse en un mismo equipo con dos cirujanos chaqueños para realizar una intervención inédita en la provincia.

El equipo de médicos que participaron en la intervención del pasado jueves 22 en Resistencia.

Dos especialistas en cirugías cardiológicas llegaron esta semana a Resistencia para integrarse a un equipo local que realizó una intervención compleja.

El jueves 22 un hombre mayor de 60 años recibió un cardiodesfibrilador automático, un sofisticado dispositivo que le permitirá sobrevivir a un potencial infarto.
La inédita operación se realizó en la clínica Cordis y la obra social provincial Insssep aportó el costoso equipamiento.

EL CASO

En diálogo con NORTE Alejandro Ventura, de Cordis, consideró que la cirugía ‘es un avance tecnológico importante‘. El médico explicó que el paciente ya había sufrido un episodio cardíaco serio, con una arritmia de riesgo, al límite de una muerte súbita.

Al cabo de un año de convivir con un dispositivo, su cuadro se complicó con una endocarditis infecciosa (ajena a la cirugía) algo que también puede ocurrir con los marcapasos.
‘Hubo que retirar aparato y cumplir un tratamiento importante con antibióticos durante un mes‘, detalló.

Como a esa persona ya no se le podía colocar un dispositivo interno, la vía posible era uno externo como el que finalmente se implantó esta semana.

La imagen permite dimensionar la ubicación del dispositivo tecnológico. Implica una mejora significativa en la calidad de vida de personas con dolencias cardiológicas.

DE BUENOS AIRES

Para dimensionar lo avanzado del procedimiento, Carlos López -el técnico de la empresa que fabrica el cardiodesfibrilador- menciona que el dispositivo que a partir de ahora usa un chaqueño es idéntico al que recibió el futbolista Christian Eriksen.

La referencia es al episodio de repercusión internacional que tuvo por protagonista al deportista de 30 años de edad y que había sufrido un paro cardíaco en pleno partido en 2021. Tras el episodio que conmocionó al mundo del fútbol, el joven se sometió a una operación exitosa que le permitió regresar a la actividad profesional.

DE AVANZADA

‘Esto significa estar al día en tecnología, con actualización médica en congresos y en experiencias concretas‘, apunta López. Se aboca a orientar aspectos técnicos del equipo, asiste a los médicos y participa en el momento crucial al verificar que todo el circuito esté correctamente conectado.

‘Esto significa estar al día en tecnología, no solo en información sino con actualización médica en congresos y en experiencias concretas‘, apunta López.

Su tarea se aboca a orientar el manejo y la manipulación de aspectos técnicos del equipo, dar asistencia a los médicos y participa en el momento crucial de probar el dispositivo para verificar que todo el circuito esté correctamente conectado.

Junto a él llegó a Resistencia Mario Masetti, especializado en cirugía toráxica y cardiovascular, un experto en la técnica para quitar cables. Ventura aclara que sacar cables es muy difícil y muy riesgoso en un paciente que los aloja por muchos años, ‘requiere mucha experiencia para no lesionar tejidos‘.