Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222585
El Movimiento 5 Estrellas podría sorprender

Las encuestas pronostican una victoria de la ultraderecha en Italia

Se espera que el bloque liderado por la fascista Giorgia Meloni gane las elecciones de este domingo, pero la opinión de los votantes habría cambiado en las últimas dos semanas.

   Desde que se prohibió la publicación de sondeos de opinión hace dos semanas, el Movimiento 5 Estrellas, de tendencia izquierdista y no alineado, parece haber avanzado  significativamente, mientras que la derechista Liga habría perdido fuerza, según siete encuestadores entrevistados por Reuters.

   La Liga de Matteo Salvini es el principal aliado del partido Hermanos de Italia de Meloni, que probablemente se consagre como la fuerza más votada por delante del Partido Democrático (PD) de centro-izquierda de Enrico Letta, dijeron los encuestadores.

 En cuanto al resultado global, la mayoría dijo que hasta la última quincena de campaña la derecha aparecía con posibilidad de ganar la mayoría en ambas cámaras del parlamento y formar el próximo gobierno. Pero la chance habría disminuido debido al ascenso Movimiento 5 Estrellas (M5S), sobre todo en el sur, pero sigue siendo, con mucho, el resultado más probable.

   "No hay que descartar nada", dijo Renato Mannheimer, director de la agencia de sondeos Eumetra. "Yo situaría la probabilidad de una mayoría derechista en el 60-65%, que se ha reducido desde el 80% de hace tres semanas".

   Todos los demás encuestadores veían menos posibilidades de un vuelco. Sus estimaciones sobre la probabilidad de una victoria conservadora oscilaban entre el 70% y el 100% previsto por Federico Benini, director de la agencia Winpoll.

Izquierda dividida

   En el momento del apagón de encuestas del 10 de septiembre, la mayoría de los sondeos situaban a Hermanos de Italia en torno al 24% y al bloque conservador combinado "que incluye también a la Liga y a Forza Italia del exprimer ministro Silvio  Berlusconi" en torno al 46%.

 Los encuestadores consideran su victoria asegurada debido a las divisiones en la izquierda, en particular la ruptura, poco antes de comenzar la campaña, de una alianza entre el PD y el Movimiento 5 Estrellas del exprimer ministro Giuseppe Conte.

   Este escenario de victoria de la derecha se mantiene, según los encuestadores, a pesar de los signos de progreso del 5 Estrellas, que hasta hace unos meses estaba en profunda crisis, pero que ahora se espera que salte a la Liga como tercer partido más popular.

   Conte ha dado un perfil de izquierda al M5S y parece estar cosechando los frutos de una campaña centrada en la defensa enérgica de su emblemático plan de ayuda a la pobreza, la "renta ciudadana", cuyos beneficiarios se concentran en el sur de Italia.

   "Conte ha hecho una campaña muy buena y apenas ha puesto un pie en falso", dijo Fabrizio Masia, director de la agencia EMG Different. Sin embargo, la mayoría de los encuestadores coinciden en  que la división entre el M5S y el PD arruinará las posibilidades de ambos partidos en el tercio de los escaños parlamentarios asignados por el sistema de mayoría simple. Se considera que estos van a ir casi en su totalidad a la derecha unida.  El resto de los escaños se asignan por representación  proporcional.

   "Incluso el crecimiento del M5S, a menos que sea un crecimiento fenomenal, parece insuficiente para evitar que gane la derecha-ultraderecha", dijo Lorenzo Pregliasco, director de la agencia YouTrend.

   Según Masia, los conservadores sólo podrían ser frenados por una "oleada" del M5S, unida a un salto en el apoyo al partido centrista "Acción" hasta cerca del 10%, robando votos a la derecha. Antes de que se suspendieran los sondeos, Acción estaba en torno al 6,5%.

Temas en esta nota

Elecciones en Italia