Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222580

Berlusconi: "Putin invadió Ucrania para poner gente decente en Kiev"

"El presidente ruso fue empujado a invadir Ucrania", dijo Silvio Berlusconi, suscitando fuertes críticas justo antes de las elecciones en su país. El exprimer ministro italiano, cuyo partido Forza Italia pertenece a una coalición de derecha que se espera que gane las elecciones  generales del domingo, es amigo de Putin desde hace mucho tiempo y es probable que sus comentarios alarmen a los aliados  occidentales. 

   "Putin fue empujado por el pueblo ruso, por su partido, por sus ministros, a plantear esta operación especial", comentó Berlusconi a la tv pública italiana RAI a última hora del jueves, utilizando la expresión oficial rusa para referirse a la guerra.

   El plan de Rusia era originalmente conquistar Kiev "en una semana", y sustituir al presidente ucraniano electo democráticamente, Volodímir Zelenski, por "un gobierno de gente decente" y salir "una semana después", expresó.

   "Ni siquiera he entendido por qué las tropas rusas se extendieron por Ucrania, cuando en mi opinión sólo deberían haberse quedado en los alrededores de Kiev", manifestó Berlusconi, de 85 años y quien en una ocasión describió a Putin como un hermano menor.

   Los objetivos bélicos declarados por Putin variaron durante los siete meses de guerra. Al principio, Ucrania expulsó a sus tropas de la zona de Kiev, y más recientemente de partes del noreste, cerca de la frontera con Rusia.

   Ahora, Putin proclama que el objetivo principal es asegurar el territorio de la región de Dombass, controlada en parte por los separatistas prorrusos. Ante la condena generalizada de sus opositores, Berlusconi emitió este viernes un comunicado en el que afirmaba que sus opiniones se habían "simplificado demasiado". "La agresión contra Ucrania es injustificable e inaceptable, la posición (de Forza Italia) es clara. Siempre estaremos con la UE y la OTAN", expresó.

Temas en esta nota

Elecciones en Italia