Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222539

Descubrieron un complejo construido hace 7.000 años

Se encuentra en República Checa, es más antiguo que Stonehenge y las pirámides de Egipto. Los arqueólogos están sorprendidos por su buen estado de conservación.

Un grupo de arqueólogos que excavan en cercanías de la ciudad de Praga, capital de la República Checa, descubrieron un complejo llamado Redondel, más antiguo que Stonehenge y las pirámides de Egipto, que fue construido hace unos 7.000 años y fue calificado de excepcional por estado de conservación.

El círculo es de unos 55 metros de diámetro, casi tan largo como la Torre Inclinada de Pisa, tuvo origen durante el Neolítico tardío o Nueva Edad de Piedra. Los investigadores aseguraron que una comunidad agrícola local pudo haberse reunido en este edificio circular, aunque se desconoce su verdadero propósito.

Jaroslav ídký, portavoz del Instituto de Arqueología de la Academia Checa de Ciencias (IAP) y un experto en los círculos dijo a WordsSideKick.com que "es demasiado pronto para decir algo sobre las personas que construyeron este círculo" pero está claro que formaban parte de la cultura de la cerámica acariciada, que floreció entre 4.900 a. C. y 4.400 a. C.

Miroslav Kraus, director de la excavación circular en el distrito de Vino en nombre del IAP, dijo que revelar la estructura podría darles una pista sobre el uso del edificio. Hasta el momento se han recuperado fragmentos de cerámica, huesos de animales y herramientas de piedra en el relleno de la zanja.

Según indica el medio Science Alert, los investigadores se enteraron por primera vez de la existencia del círculo de Vino en la década de 1980, cuando los trabajadores de la construcción estaban instalando tuberías de gas y agua, pero la excavación actual ha revelado la totalidad de la estructura por primera vez.

Los redondeles consisten en una o más zanjas circulares anchas con varios huecos que funcionaban como entradas. La parte interior de cada redondel probablemente estaba revestida con postes de madera, tal vez con barro cubriendo los huecos, según Radio Praga Internacional.

Se han encontrado cientos de estos movimientos de tierra circulares en toda Europa central, pero todos datan de un lapso de solo dos o tres siglos. Si bien su popularidad a finales del Neolítico es clara, su función aún está en duda.

Fuente: Minuto Uno