Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222365

CARTAS DE LECTORES

Vecinos de zona Sur piden conservar espacio público  

Señor director de NORTE:
Vecinos de los Barrios UTA, 102 Viviendas, 185 Viviendas, Cosecha, Alimenticio, Gastronómico, Metalúrgico, Bancario, Mupune, Independencia y Nazareno de la Ciudad de Resistencia, nos expresamos por este medio para solicitar al intendente de Resistencia que a través de las áreas pertinentes, requiera al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda de la Provincia del Chaco la donación con cargo de ser destinado a espacio público el inmueble identificado catastralmente como Circunscripción Il Sección C Chacra 202 Manzana 42 Parcela 1 - Folio Real Matricula 31.530 Departamento San Fernando. En este inmueble se encuentra la Plazoleta Piacentini, ubicada en la intersección de la avenida López Piacentini, con las calles Dr. Miguel Giménez y Carrasco. El lugar se identifica catastralmente como Circunscripción II Sección C Chacra 202 Manzana 42 Parcela 1 - Folio Real Matricula 31.530. Según el plano 20-112-06 se encuentra registrado como espacio verde y posee una superficie de 7.523,90 metros cuadrados.
Es muy importante resaltar que es el único espacio público que tienen acceso los vecinos de estos barrios. Esta plazoleta resulta fundamental a los fines de recreación de los niños ya que cuenta con juegos instalados y zonas de esparcimiento. También es muy necesaria para la práctica de actividades físicas y deportivas de los vecinos, debido a que cuenta con una cancha de futbol.
A través de los medios de comunicación, hemos tomado conocimiento de que en este inmueble van a construir un edificio perteneciente el Ministerio de Desarrollo Social con una inversión de más de $1.000 millones. Esta decisión de parte del gobierno provincial se ha tomado sin tener en cuenta la opinión de miles de vecinos que viven en los barrios que rodea la plaza Piacentini.
La construcción de este edifico para albergar a más de cuatro mil trabajadores, no solo supone la pérdida del único espacio verde en muchas cuadras a la redonda en una zona residencial de la ciudad, sino que también afecta la tranquilidad y seguridad de los vecinos, por los reclamos y manifestaciones que se producirán una vez que la sede de la cartera social comencé a operar en el lugar.
Además, la construcción de un edificio llevaría a la congestión vehicular, de la av. Piacentini, la cual fue diseñada a los fines de descomprimir el tránsito de la av. Castelli.
El actual propietario del inmueble es el IPDUV. Para garantizar el espacio público de la Plazoleta Piacentini y evitar otro destino, resulta necesario solicitar al Poder Ejecutivo Municipal requiera al IPDUV la donación del inmueble con cargo de ser destinado a espacio público. Una vez incorporado el inmueble al patrimonio de la Municipalidad de Resistencia, corresponderá declarar su afectación como bien de dominio público del municipio.
La Plazoleta Piacentini es un pulmón verde en la ciudad y por ello es muy importante su protección y mantenimiento, garantizando un ambiente sano y saludable para todos los vecinos.
El Articulo 75 de la Carta Orgánica de Resistencia establece: "El ambiente es patrimonio de la sociedad. Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano. El Municipio y sus habitantes tendrán el deber de preservarlo y defenderlo en resguardo de las generaciones presentes y futuras." Asimismo, el Artículo 111 dice: "El Municipio podrá implementar un sistema de preservación de espacios verdes compartido por vecinos, organizaciones 110 gubernamentales, entidades intermedias y/o empresas para mantenimiento, control y/o remodelación de plazas, plazoletas, canteros centrales, bordes de lagunas, ríos Negro y Arazá".
A su vez el Artículo 38 de la Constitución provincial sostiene que "todos los habitantes de la provincia tienen el derecho inalienable a vivir en un ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo humano, y a participar en las decisiones y gestiones públicas para preservarlo, así como el deber de conservarlo y defenderlo".
El derecho a un ambiente sano y su protección también se encuentran consagrados en la CN, "Articulo 41- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos."
A su vez es deber del Estado proteger los derechos del niño al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales, los cuales se encuentran consagrados en la Convención de los Derechos del Niño —Tratado Internacional con jerarquía constitucional—, a saber: "Artículo 31: 1) Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. 2) Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento."
Teniendo en cuenta que el inicio de obras para la construcción del edificio está previsto para septiembre y octubre del corriente año, se requiere la intervención en forma urgente del intendente de la Municipalidad de Resistencia.
Por todo lo expuesto, solicitamos al intendente de Resistencia que, de forma urgente a través de las áreas pertinentes, requiera al IPDUV la donación con cargo de ser destinado a espacio público del inmueble identificado catastralmente como Circunscripción II Sección C Chacra 202 Manzana 42 Parcela 1 - Folio Real Matrícula 31.530, Departamento San Fernando.

VILMA CABRERA
DNI 25792168
LUCIA MUÑOZ
DNI 14361172
JUAN AGUSTIN GONZALEZ
DNI 45103511
JOSE LUIS GONZALZ
DNI 42745431
AYLEN MUÑOZ
DNI 45793971
MONICA GRACIELA PAVÓN
DNI 23861308
RESISTENCIA