Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222363
Productora ganadera y agroforestal

Ana Victoria Hupaluk: "Si no hacemos mea culpa, no hablemos de desarrollo"

La referenta del departamento Almirante Brown realizó  un balance de la situación y no duda en decir que "es increíble todo lo que nos está pasando". 

SAENZ PEÑA(Agencia)- Sensata, calma, y con la experiencia de vida de desarrollar distintas actividades productivas en el departamento Almirante Brown, Ana Victoria Hupaluk hace un balance de situación y no duda en decir que "es increible todo lo que nos está pasando, estamos discutiendo, hiriéndonos entre chaqueños, nadie hace un mea culpa, después somos rápidos para llenarnos la boca hablando de un Chaco en desarrollo, por favor... Hablemos cara a cara y pongámonos a trabajar cada cual en lo suyo", dijo en una larga entrevista con NORTE.

Ana Victoria Hupaluk, productora ganadera y agroforestal en el Departamento Almirante Brown.

"Yo les pido que vengan acá a mi pueblo, hoy que es sábado(por ayer) y van a ver a la gente pidiendo trabajo, no planes, trabajo, quiere ir al monte, quiere hacer alambrado, algunos se vienen a ofrecer para tractoristas, otros choferes, ¿y que les decimos?...está todo parado, hay un amparo que prohibe trabajar...eso les digo, y sabe que me contestó un muchacho? Doña Ana, yo no se de esos papeles de la justicia, yo tengo cuatro hijos y quiero trabajar, para eso tengo manos y pies, y me dejó helada, esos casos hay a decenas por acá...", dijo con lágrimas en los ojos. Ana Hupaluk dice que el sector forestal "tiene que hacer un mea culpa, y estamos dispuestos a hacerlo, y de hecho ya lo hicimos. Pero ojo, ¿y el resto?", se preguntó. Indicó que para llegar a este proceso de avanzar con un nuevo mapa del ordenamiento territorial de bosques nativos, "se ha hecho un esfuerzo de todos los sectores, del sector forestal que estuvo muy presente, del sector del agro, del sector ganadero que también puso lo mejor de su voluntad de participar".

El último taller realizado en Los Frentones se desarrolló con total normalidad, hubo muchos productores, autoridades Municipales y provinciales, autoridades del INTA, entre otros participantes. "Se contó con la presencia de varios productores de la zona de Pampa del Infierno, Taco Pozo, Los Frentones, entre otros lugares; en donde primero la ministra presentó todo y luego presentaron el mapa". Agregó que "el mapa tenía correcciones en la parte verde, tal cual como se venía esperando. Y quizás no sea del agrado de todos, porque la lucha fue de varios años de correcciones y cambios. Pero los productores de la zona de Taco Pozo quedaron muy preocupados, porque hemos observado que esa zona tiene muchas partes amarillas, y queda con muy poco desarrollo, señaló como vocera del sector. Luego ponen en el mapa una zona naranja, y si bien nos dieron una explicación que no conocíamos mucho, la tomamos"."Luego se llegó a las conclusiones, y se dejó impactada en el acta que se firmó por todos los presentes".

"EL NUEVO OTBN DEBE SALIR URGENTE"

Indicó luego que "Le pedí a la señora ministra de Ambiente que traten de una u otra manera que finalice y llegue a buen término, porque lamentablemente el sector forestal está pasando un momento muy difícil, en donde de 1500 productores de hace algunos años atrás solamente quedan poco más de 500 productores, y la mayoría está buscando otra salida laboral o se está yendo a otras provincias.

Por eso pedimos que esto llegue de una vez por todas al término que deba llegar, y esperemos que este paso que hemos dado y el proyecto vaya a la Legislatura y tenga un acompañamiento de los legisladores, que es la otra parte que nos falta". Indicó que la cadena "no viene del que finaliza sino de quien la comienza". Y todo cambio de uso de suelo lo inicia el sector del agro, aclaró, al cual en esta instancia hubo poco acompañamiento. El mea culpa no debe hacerlo solo el sector forestal, sino que también el sector del agro debe cambiar el sistema que tiene. Y se lo dije a la señora ministra, porque la masa boscosa no pasa a la mano del sector forestal, para aprovechamiento de lo que ya se tumbó, señaló.

El sector forestal está paralizado, porque no tiene materia prima. Y la materia prima que hay tampoco se está usando como se debe usar, a pesar de que sabemos cómo inicia la cadena de cambio de uso. Dijo Hupaluk que eso da la pauta de que la madera no se usa como se debe usar, porque se está trabajando de una manera irregular. Cuando salga el ordenamiento territorial y se regularice toda esta situación, se ordenará todo esto. Esto solamente provocó irregularidades porque no se puede hacer nada legalmente, y se hace mal hecho, finalizó.