Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222256

Millonaria evasión: incautaron más de 1.900 botellas de vino

En un operativo realizado en Misiones, la Afip descubrió una maniobra evasiva por una cifra que ronda los 11 millones de pesos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incautó 1.878 botellas de vino de alta gama, durante un operativo llevado a cabo en la provincia de Misiones, cargamento valuado en una suma superior a los 11 millones de pesos, donde se detectaron irregularidades en la cadena de comercialización.

El operativo fue realizado en la frontera que une la ciudad misionera de Bernardo de Irigoyen, del lado argentino y a las localidades brasileñas de Dionisio Cerqueira y Barracao.

Las tareas de inspección fueron realizadas de forma conjunta con la Receita Federal de Brasil, funcionarios del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Policía Federal Argentina.

Los controles fueron realizados sobre 11 comercios, empresas de logística y distribución que representan el 30% de los contribuyentes habilitados para la compra y venta de vinos de una zona que posee alrededor de 40 locales del rubro.

En Misiones la AFIP interdictó 1.878 botellas de vino de alta gama e intervino otras 308 botellas por un valor superior a 11 millones de pesos, al detectar irregularidades en la cadena de comercialización de la mercadería y la falta de documentación respaldatoria.

Solo durante el último año, en dicha zona fronteriza se concretaron operaciones por un valor de 2.500 millones de pesos, cifra que llamó la atención de la AFIP al no tener correlación con los reales niveles de consumo de la zona y los volúmenes de exportación declarados, lo que hace presumir que se trata de una maniobra destinada al comercio ilegal de la mercadería hacia las localidades de Brasil.

Además, se secuestró mercadería de diferentes rubros por un monto cercano a los 28 millones de pesos y se emitieron 6 actas por infracciones aduaneras y tributarias.

Por último, durante las tareas de control se realizó un relevamiento de personal sobre 28 trabajadoras y trabajadores de los cuales el 35% no se encontraba registrados por sus empleadores.

Fuente: Minuto Uno