Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/222185
Relevamiento nacional

Más de la mitad del país cree que el ataque a CFK fue organizado

Una consultora relevó opiniones en todas las regiones. El 93% se interesa por el tema y el 71% duda que la justicia esclarezca lo sucedido.

A doce días del atentado fallido contra Cristina Fernández de Kirchner la consultora Zuban Córdoba difundió conclusiones de percepciones de la población argentina.

La muestra es representativa del país por haber tomado apreciaciones de 1.200 personas adultas que residen en los principales conglomerados del país.

CON INFORMACIÓN

Desde la primera imagen de Fernando Sabag Montiel apuntando y gatillando un arma de fuego hacia la vicepresidenta hasta detalles recientes de la investigación es información que el 93% asegura conocer.

De esa mayoría poco más de la mitad (el 55,4%) cree que el atacante fue parte de una organización o conspiración y no ’una persona con desequelibrios mentales’ (15,9%).

Los autores de la consulta señalaron que desprolijidades en la investigación, como el formateo del celular del atacante, contribuyen y alimentan esta desconfianza.

CONFIANZA DEBILITADA

Mientras que el 71% desconfía que la justicia vaya a esclarecer lo que sucedió.

Casi cuatro de diez (39%) siente total desconfianza y un tercio (32,1%) desconfía parcialmente. En la vereda de enfrente el 17% confía y apenas el 8% tiene mucha confianza.

ALTA PREOCUPACIÓN

Otra de las preguntas buscó indagar sobre la sensación predominante.

La preocupación resultó primera con el 46% de las expresiones, seguida por ’no sabe’ con el 22,5%, bronca 16,3%, tristeza 10,5% y miedo 4,8%.

Con un cuestionario estructurado la encuesta se tomó del 5 al 7 de septiembre a una franja de población mayor de 16 años de diversas edades, estratos sociales y preferencias electorales. El margen de error del muestreo es del 2,83%, con un nivel de confianza superior al 95%.

Acto en apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner en parque Lezama organizado por el partido Justicialista porteño. Foto NA: Mariano Sánchez.

POCO RESPALDO

Por último en el módulo Gestión, la opinión reprobatoria hacia el gobierno nacional es mayoritaria y prácticamente idéntica a la percepción negativa sobre el rumbo del país.

Mientras siete de diez (69,2%) considera que la conducción es negativa, apenas un tercio la respalda (29,3%). Las posiciones se polarizan un poco más ante la pregunta: ¿cree que el país va en la dirección correcta? El 71,8% responde que no contra el 20,4% % que considera que es acertado el rumbo.

Para el 71% hace falta bajar el tono

Para el 71% de las personas consultadas tanto el oficialismo como la oposición deberían moderarse luego del atentado del jueves 1 de septiembre. A través de sesgos ideológicos de diverso origen, las expectativas se orientan hacia referentes ‘capaces de normalizar el debate público‘. Un porcentaje prácticamente idéntico (67,6%) afirma que representantes partidarios de la oposición y del oficialismo deberían firmar un acuerdo de convivencia democrática.

SEMBRADORES

A la pregunta ‘¿qué sector cree que tiene más responsabilidad en sembrar y difundir discursos de odio? hay cuatro alternativas de respuesta. De las opciones disponibles la más votada fue el oficialismo con el 36,6%, le siguen los medios de comunicación (24,2