Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/221899

Alemania: el gobierno racionará la energía

El regulador energético alemán aseguró que "los hogares tendrán prioridad" cuando Berlín active el plan de racionamiento de gas de emergencia. "Pero no podrán calentar ni piscinas privadas ni saunas", dijo la autoridad.

Racionamiento. El ente alemán responsable de controlar la energía presentará ante los usuarios una cara más severa que la de su propio logo.

   Alemania se encuentra en la segunda fase de un plan de emergencia de tres etapas tras la drástica reducción de los flujos de gas procedentes de Rusia, su principal proveedor, a  raíz de las sanciones aplicadas a Moscú tras la invasión de Ucrania.

   La tercera fase supondría un racionamiento de gas, una posibilidad cada vez mayor después de que Moscú dijo el viernes pasado que el principal gasoducto a Alemania  seguirá cerrado por mantenimiento.

   Cuando se active la tercera fase del plan de racionamiento, las empresas industriales, descritas como "clientes no protegidos", serían las primeras en sufrir los recortes, mientras que las "protegidas", como los hogares y las instituciones críticas, podrían seguir recibiendo según el gas disponible.

   Las empresas que fabrican medicamentos para salvar vidas "podrían tener prioridad", indicó el regulador Bundesnetzagentur, en una nota para ilustrar las disposiciones.

   La categoría "protegida" también incluye a pequeñas empresas que consuman menos de 1.500 kilovatios hora (kWh) al  año, así como a los productores de calor que utilizan gas en barrios residenciales y a las empresas de calefacción urbana que  suministran servicios socialmente críticos e instituciones cruciales y que técnicamente no pueden prescindir del gas. El mes pasado, el Consejo de Ministros aprobó medidas para atenuar el alumbrado público y reducir la calefacción en los edificios públicos.