Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/221837

Chile: contundente "no" al proyecto de nueva Constitución

En todas las regiones del país trasandino se impuso el rechazo al texto elaborado el último año por la Convención Constituyente votada en 2021. Una espectacular reversión la tendencia arroja números que en muchos casos son un calco invertido de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

  Escrutadas el 48% de las mesas, el "rechazo" patrocinado por los partidos de derecha y centroderecha, alcanza casi el 62,5% de los votos. El "apruebo", por el que hizo campaña el actual gobierno, solo alcanza el 37,5% a nivel nacional.

   El espectacular batacazo fue tempranamente anunciado en la Punta Arenas, capital de la región de Magallanes, que tiene un huso horario igual al de nuestro país, por lo que el conteo comenzó una hora antes que en el resto del país. En la mesa en la que votó el presidente Gabriel Boric, el "apruebo" perdió por 102 contra 201 votos del "rechazo".

   Otra noticia que anticipó la contundente derrota del "apruebo", de los partidos de izquierda y centroizquierda y del gobierno que lo patrocinaron, fue la votación en la popular comuna santiaguina de Puente Alto. En ese lugar el plebiscito de entrada había triunfado el "sí" por 80 a 20, y había ganado Boric por 70 a 30 contra el pinochetista José Kast. Este domingo, las proyecciones calculan un empate técnico entre las dos opciones en juego.

   Tomado el conjunto del país, la victoria del rechazo abarca todas y cada una de las regiones, desde la norteña Arica y Parinacota hasta la austral Magallanes y Antártica, pasando por el área Metropolitana de Santiago y la portuaria Valparaíso.